Gobierno de los monagas. Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RROBERT MATTHEWS
LA TURBULENTA DECADA DE LOS MONAGAS 1847-1858
Durante la presidencia de los Monagas José Tadeo (1847-1851 y 1855-1858) y José Gregorio Monagas (1851-1855) la palestra pública estuvo dominada por una lucha entre las elites liberal y conservadora. Durante los primeros 16 años de la vida republicana Venezuela estuvo gobernada por conservadores que respondían directa oindirectamente a Páez. En 1846 Páez apoya la candidatura de José Tadeo Monagas (antiguo caudillo de oriente). En 1847 Monagas comienza a ser independiente, hay un choque entre él y la vieja guardia. En 1848 hay un intento fallido para sacar a Monagas del poder. Hubo tres insurrecciones mayores perturbaron sus gobiernos pero los Monagas se mantuvieron en el poder. El mando de los Monagas cayó en mano de loscontendientes de la lucha civil más prolongada: la guerra federal.
Se destacaron por la exclusividad política, el nepotismo. José Tadeo intimidaba a quien lo adversaba. Las rebeliones y violencia rural eran la respuesta a la corrupción e ineficiencia de estos hermanos. La supresión de las rebeliones conservadoras de 1848 y 1849 le aseguraron la paz porque los paecistas se mostraban pesimistasen cuanto a recuperar el poder, estos no amenazaron al régimen hasta 1853. Tanto liberales como conservadores criticaron la militarización (sin entrenamiento, y mal equipada) de Monagas. Las guerras agotaron los recursos nacionales y eso le costó tributo a la sociedad. Los soldados no recibían pago. En Barinas, apure y Barquisimeto hubo mucho pillaje (tanto gobierno como rebeldes confiscabaganado a los hacendados). El precio del ganado cayó. El gobierno tomó medidas impopulares: expropiaciones, prestamos obligatorios (esto afectó más a conservadores). Se encarceló a los enemigos.
Los enemigos del régimen habían aflorado a la superficie y fueron neutralizados. Muchos funcionarios se hicieron de la vista gorda y José Tadeo se pudo deshacer de los paecistas y sofocar toda oposición. Laconsolidación del poder iniciada en caracas se extendió a todo el territorio. Liberales y gente leal era quien devengaba cargos con los Monagas. Durante los dos primeros años de su gobierno, Monagas complació a sus partidarios liberales: quito la ley de libertad de contrato del 10 de abril de 1834. El 19 de abril fue abolido en tribunal mercantil, el banco nacional se suprimió el 23 de marzo de1850, la ley de espera y quita(41) fue reformada en 1849 para pagar de 6 a 9 años, pero muchos gobiernos extranjeros se opusieron y en 1850 fue enmendada (si un acreedor daba un plazo podía recibir un crédito de la tesorería nacional, es decir la deuda era publica)este es el inicio del desastroso desgobierno fiscal de los Monagas.
La popularidad del régimen comenzó a menguar cuando se eliminó laamenaza conservadora. Los liberales se vieron perjudicados por lo sectario y personalista de este gobierno. Antonio Leocadio Guzmán, jefe titular del partido liberal, es vicepresidente pero tenía poca influencia. Este gobierno tenía sometido al congreso desde 1848 y suprimió las libertades públicas amordazando a la prensa. Monagas no estaba muy interesado en llevar un programa político liberal,sino en el poder. Después de todo desde el principio el no simpatizo mucho con los liberales, solo los utilizo para ir en contra de Páez.
Sin sorpresa alguna, el dócil congreso eligió a José Gregorio Monagas para suceder a José Tadeo. Este era más manejable que Tadeo y los oportunistas se aprovecharon. Con J.G el nepotismo, la premiación de servicios con empleos públicos alcanzo nivelesaltísimos. Caracas tuvo una invasión de orientales porque Monagas se rodeó de gente de su lugar natal. Destituyo a gente experimentada por ineptos. Los apáticos eran traidores.
Exceptuando la abolición de la esclavitud en 1854, la presidencia de J.G se destacó por pocas cosas. La moralidad pública estaba por el suelo: se ofrecían contratos privados a amigos y legisladores, las aduanas eran mal...
tracking img