Gobierno de luis echeverria alvarez

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ

(1970-1976)

ETAPA: DESARROLLO COMPARTIDO

BIOGRAFIA:

Nació en la ciudad de México en 1922.

• Inicio sus estudios en su ciudad natal, donde también continuó la secundaria y la preparatoria. Ingreso a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose como abogado en agosto de 1945.

• Como estudiante;Echeverría fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y la revista México y la Universidad.

CARGOS PUBLICOS

• En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde trabajó como secretario del presidente del partido, el general Rodolfo Sánchez Taboada.

• Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administración de laSecretaría de Marina y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

• En 1958 es nombrado subsecretario de Gobernación y para 1964 secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Bajo su organización se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jóvenes a partir de los 18 años.

• Durante la presidencia de Díaz Ordaz ocurrió latrágica matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, se cree que tanto Ordaz como Echeverría fueron los autores intelectuales.

• El 8 de noviembre de 1969, fue nombrado candidato a la presidencia por el Partido del PRI, ganando las elecciones el 5 de julio de 1970. Tomo el cargo el 1º. de diciembre de 1970.

SU GOBIERNO

Características desu gobierno:
1. Populismo
2. Democracia social
3. Apertura democrática

Al tomar el mandato de la presidencia de la republica mexicana, Luís Echeverría reconoció dos retos importantes que se debían atender durante su gestión:
• Orientación del proceso económico
• Los problemas derivados de una estructura estatal cada vez más autoritaria.

La economía mexicana había logrado en las tresúltimas décadas un desarrollo espectacular del aumento sostenido de la producción. Se había traducido en concentración de la riqueza espectacular. Las carencias del pueblo mexicano seguían vigentes. El movimiento del 68 había mostrado con nitidez los riesgos de una estructura estatal cada vez mas cerrada a las demandas y aspiraciones de diferentes capas de la población. Para responder a estos retos, elgobierno de Echeverría propuso dos ejes:

-el de la política gubernamental
-el esbozo de una nueva política económica

ASPECTOS POSITIVOS DE SU GOBIERNO

Durante su mandato, Luís Echeverría intentó desarrollar una política progresista y alentó la crítica informativa y de prensa.

Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Así también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a loscampesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales.

En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados,complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

ASPECTOS NEGATIVOS

Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de luis echeverría álvarez (1970-1976)
  • El gobierno de Luis Echeverría Álvarez
  • Gobierno De Luis Echeverria Alvarez
  • El gobierno de luis echeverria alvarez
  • Gobierno de Luis Echeverría Alvarez
  • Luis Echeverria Alvarez
  • documentales de luis echeverria alvarez
  • Luis Echeverria Alvarez Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS