Gobierno de luis herrera campins (1979- 1984)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Luis Herrera Campins (1979- 1984)
Luis Herrera Campins, oriundo de Acarigua Estado Portuguesa, nació el 4 de mayo de 1925 y muere en Caracas el 9 de noviembre de 2007. Fue unprofesional del Derecho, carrera que comenzó a estudiar en la Universidad Central de Venezuela y que termina en la Universidad de Santiago de Compostela en España. Además de eso fue militante político deCOPEI desde su juventud, e inicia su vida política ocupando el cargo de Diputado en la Asamblea Nacional entre 1959 y 1964. Se convierte en Presidente de la República de Venezuela en las eleccionespresidenciales que se llevaron a cabo el 3 de diciembre 1978.
En dichas elecciones, Campins apoyado por el partido COPEI gana con el 46,63% de los votos que sumaron la cantidad de 2.469.04 votos. A su vezLuis Piñerúa representante de AD obtuvo el 43,34% con un total de 2.295.052 votos, y los demás contrincantes entre los que se cuentan a Jose Vicente Rangel, Diego Arria, Luis Beltrán Prieto Figueroay Américo Martín, que obtuvieron entre todos el 10,03% de aceptación del pueblo.
Para estos comicios Luis Herrera se presenta como un hombre culto y progresista. Gira su mirada en torno a lossectores mas depauperados del país, y realiza su discurso político a través del vivo testimonio de mujeres y niños necesitados. Su campaña electoral llevaba el lema “¿Dónde están los reales?” para hacerreferencia al gobierno anterior (Carlos Andrés Pérez) que había caído en varios casos de corrupción y se había acentuado el deterioro de muchos de los servicios básicos.
El 12 de marzo de 1979recibe de manos de Carlos Andrés Pérez la banda que lo consagra Presidente de la República. En su discurso ante el Congreso, es famosa la frase de Campins: “recibo una Venezuela hipotecada”. Con esto serefería al alto grado de endeudamiento que había adquirido el gobierno de Pérez. El país quedó endeudado hasta el máximo, al mismo tiempo que la inflación comenzó a convertirse en un flagelo. Sin...
tracking img