Gobierno de madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco I. Madero subió al poder como presidente el 6 de noviembre de 1911. Después de la protesta pasa a Palacio Nacional para ocupar su puesto como presidente y nombrar a su gabinete (más que nada inestable y poco eficiente) conformado por:
Licenciado Manuel Calero.- Relaciones exteriores
Don Abraham González.- Gobernación
Licenciado Manuel Vázquez Tagle.- Justicia
Licenciado Miguel DíazLombardo.- Instrucción pública
Licenciado Rafael Hernández.- Fomento
Ingeniero Manuel Bonilla.- Comunicaciones
Don Ernesto Madero.- Hacienda
General José González Salas.- Guerra y Marina
A frente de su secretaría particular quedó Juan Sánchez Azcona y el 23 de noviembre José María Pino Suarez tomo su lugar como vicepresidente.
Pero casi inmediatamente de que tomo su cargo como presidenteinterino, empezaron las protestas contra él, ya que en su gabinete presidencial había muchos burgueses y porfiristas (ya que el antiguo régimen no había preparado gente para otro tipo de gobierno que no fuese el porfirismo), además, de que el licenciado Rafael Hernández era primo de Francisco I. Madero y de que Ernesto Madero era su tío.
Francisco I. Madero era frecuentemente acusado de nepotismo,de ingenuidad, de traición y de frágil, pues la prensa confundió muy pronto el respeto con la fragilidad, y pues bien lo dijo Manuel Bonilla:
“Al presidente Madero lo acusaron aquellos periódicos, y muchos tribunos también, de ser corto de estatura; de no tener el gesto adusto y duro el mirar; de ser joven- de querer a su esposa y respetarla; de amar y respetar a sus padres; de no ser general;de decir discursos; de comer sujetándose a la dieta vegetariana por estar enfermo del estómago; de tener hermanos; de ser optimista; de no tener miedo; de haber saludado a Emiliano Zapata dándole un abrazo y de haberle dicho, tratando de atraerlo al sendero de la paz, que lo creía un hombre integérrimo; de no ser asesino, de estudiar el espiritismo y ser masón; de ser nepotista -sin fijarse en quesu nepotismo lo ejerció para exponer a sus familiares a los riesgos de la guerra-; de haber subido en aeroplano; de bailar, y naturalmente de haber impuesto a Pino Suárez”
EL verdadero cambio con la presidencia de Madero ocurrió en la política, ya que respetó todos los poderes políticos y nunca intentó acallar a los ataques de la prensa. Por esto con frecuencia se le aconsejaba a Madero quevolviese a imponer la ley Mordaza, pero Madero jamás lo tomó en cuenta. Gustavo A. Madero (su hermano) decía: “Los periodistas muerden la mano de quien les quitó el bozal”
Además de respetar la política hizo otros cambios; propició la Primera Convención de la Industria Textil, que reglamentó y humanizó el trabajo en las fábricas. Madero fue el primer presidente que legalizó la libertad sindical y dehuelga. En su periodo presidencial se creó la Casa del Obrero Mundial.
Francisco I. Madero propuso la educación agrícola, reorganizó el crédito al campo, proyectó la colonización, la conservación de recursos forestales y el deslinde y venta de tierras nacionales, y creó siete estaciones de experimentación agrícola. No le importaba únicamente la productividad: también la justicia.
El 16 denoviembre el General Bernardo Reyes lanzó la convocatoria a un plan levantisco desde San Antonio en Texas.
El 28 de noviembre de 1911 Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala firmando por primera vez con el lema: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”
El plan de Ayala tenía catorce puntos y tenía como principales objetivos, desconocer el gobierno de Madero y Pino Suarez, desconocer a Madero como jefe dela revolución libertadora y finalmente, un llamado a las armas para derrocar el gobierno de Madero y hacer válidos los puntos del plan de San Luis. Aquellos que se unieron a la lucha de Madero y que no se apegaran al Plan de Ayala serían acusados de traidores a la patria.
El único periódico que se atrevió a publicar el plan de Ayala fue “El Diario del Hogar”, que escribía Filomeno Mata....
tracking img