Madero creó en 1909 el Partido Nacional Anti reeleccionista e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Díaz. Pero el 6 de junio lo acusaron de "tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades", por lo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí. Luego, después de las eleccionesPorfirio Díaz se dio cuenta que los resultados no le favorecían, así que cometió fraude y se declaró su reelección.

Madero logra escapar y huye hacia San Antonio, Texas, donde más tarde lanza su Plan de San Luis para declarar nulas las elecciones, y hace un llamado a toda la población para que se sublevara a las 6:00 pm el 20 denoviembre de 1910.

Surgieron varios levantamientos armados: en el norte del país Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa que tomaron Juárez (Chihuahua); y en el sur comenzaba la lucha por parte de Zapata en Morelos. Fue en Chihuahua donde se instaló el gobierno provisional. Luego se firmaron los tratados de Juárez en mayo de 1911donde se estableció el desarme de los revolucionarios, y también se acordó la renuncia de Díaz como presidente y la de Madero como presidente provisional. Y se designó a Francisco León de la Barra como presidente interino.

El Partido Constitucional Progresista postuló a Madero como candidato para la presidencia y a José María PinoSuárez para las elecciones, y fueron ellos quienes resultaron ganadores. Así el 6 de noviembre de 1911 Madero toma la presidencia pero la situación política no se remedió con la renuncia de Díaz, ni aun después de que este dejara México.

La riqueza seguía estando concentrada en manos de unos cuantos mexicanos y extranjeros, muyricos, que tenían toda clase de lujos mientras la mayoría del pueblo apenas podía vivir. Continuaban las injusticias en el campo y en las ciudades. Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajo diario más corto y el derecho a organizarse para exigir mejores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Gobierno de madero. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Madero/64836.html

MLA

"Gobierno de madero" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Madero/64836.html>.

MLA 7

"Gobierno de madero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Madero/64836.html>.

CHICAGO

"Gobierno de madero." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Madero/64836.html.