Gobierno de madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madero creó en 1909 el Partido Nacional Anti reeleccionista e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Díaz. Pero el 6 de junio lo acusaron de "tratar de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades", por lo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí. Luego, después de las elecciones Porfirio Díaz se dio cuenta que los resultados no le favorecían, asíque cometió fraude y se declaró su reelección.

Madero logra escapar y huye hacia San Antonio, Texas, donde más tarde lanza su Plan de San Luis para declarar nulas las elecciones, y hace un llamado a toda la población para que se sublevara a las 6:00 pm el 20 de noviembre de 1910.

Surgieron varios levantamientos armados: en el norte del país Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa que tomaronJuárez (Chihuahua); y en el sur comenzaba la lucha por parte de Zapata en Morelos. Fue en Chihuahua donde se instaló el gobierno provisional. Luego se firmaron los tratados de Juárez en mayo de 1911 donde se estableció el desarme de los revolucionarios, y también se acordó la renuncia de Díaz como presidente y la de Madero como presidente provisional. Y se designó a Francisco León de la Barra comopresidente interino.

El Partido Constitucional Progresista postuló a Madero como candidato para la presidencia y a José María Pino Suárez para las elecciones, y fueron ellos quienes resultaron ganadores. Así el 6 de noviembre de 1911 Madero toma la presidencia pero la situación política no se remedió con la renuncia de Díaz, ni aun después de que este dejara México.

La riqueza seguía estandoconcentrada en manos de unos cuantos mexicanos y extranjeros, muy ricos, que tenían toda clase de lujos mientras la mayoría del pueblo apenas podía vivir. Continuaban las injusticias en el campo y en las ciudades. Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y los obreros mejores salarios, un tiempo de trabajo diario más corto y el derecho a organizarse para exigir mejores condiciones detrabajo cuando fuera necesario.
Además había una queja general: los mexicanos sentían que el gobierno cuidaba más los intereses extranjeros que los de los mexicanos y conservaba en su gabinete antiguos porfiristas. Madero tuvo que enfrentarse a todas esas dificultades. Para resolverlas había dos caminos: hacerlo poco a poco, siguiendo la ley; o cambiar de inmediato, por la fuerza si era necesario,todo lo que estaba mal. Madero prefería el primero; pero algunos de sus antiguos partidarios no querían esperar lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los siguientes:

* El 28 de noviembre de 1911, apenas veintidós días después de que Madero ocupó la presidencia, zapata lanzo el Plan de Ayala mediante el cual desconoció a madero como presidente y como jefe de larevolución, re indicaba el plan de San Luis con algunas adiciones, proponía la expropiación de la tercera parte de las tierras de los latifundistas y con ello resolver el problema agrario. Se le reprocha a madero no cumplir con el plan de San Luis, haber permitido persecuciones y asesinato de revolucionarios durante el gobierno interino y el contar con personajes impopulares en su Gobierno.

*En el estado de nuevo león se rebeló el general Bernardo reyes pero fue derrotado, tomado prisionero y encarcelado en la ciudad de México. Re indico algunos puntos del plan de San Luis.

* En 1912 en el estado de Chihuahua se levanto en armas Pascual Orozco, lanzo el plan de Empacadora, exigía la nacionalización de los ferrocarriles, la sustitución de obreros por mexicanos y la supresión detiendas de raya. Fue combatido y derrotado por villa y victoriano huerta.

* Félix Díaz, Sobrino del tirano, Se rebeló en Veracruz el 1 de octubre de 1912, fue derrotado y hecho prisionero, un tribunal militar lo sentenció a la pena de muerte, pero Madero le otorgo el indulto.

Para combatir los levantamientos de Zapata y Orozco, Madero eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no...
tracking img