Gobierno de manuel estrada cabrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Manuel Estrada Cabrera
Manuel Estrada nació el 21 de noviembre de 1957 en la ciudad de Quetzaltenango. A pesar de su situación económica se gradúa de bachiller de filosofía y logróejercer la profesión de abogado y político guatemalteco.
Durante su carrera política, estuvo a cargo del ministerio de gobernación y justicia. Cuando ocurrió el asesinato del presidente Reyna Barriosesa misma noche Estrada se declaró el designado para subir al puesto de presidente de la nación. En cuanto este asumió al poder comienza a dase una serio de eventos pavorosos como crímenes políticos yla aplicación de ley de fuga. Varias personas fueron fusiladas ante la oposición de esta ley.
A pesar de su dictadura uno de los aportes más grandes del presidente Manuel Estrada fue laconstrucción de carreteras, líneas férreas, puertos marítimos, etc. Estableció acuerdos económicos con la United Fruit Company, convirtiéndose esta en la principal potencia económica de Guatemala y favoreció losintereses de esta compañía. También implanto métodos de castigo como el azote, el uso de cepo y la horca. Durante su gobierno se construyó el mapa en relieve, funda la primera universidad para obrerosy organiza las fiestas de Minerva.
Este presidente enfrentó diversas rebeliones en contra de su dictadura. Estos rebeldes son apoyados por la mayoría de gobiernos centroamericanos sin embargoEstrada logra enfrentarlos y permanece en el poder con la ayuda del presidente mexicano Porfirio Díaz. Por otro lado sufrió varias atentados, como la bomba de 1907, el disparo que sufre en su mano por uncadete de la escuela politécnica y otro disparo que sufrió cuando se conducía en su carro por la avenida Reforma.
Se llevan a cabo manifestaciones para lograr derrocarlo del poder, uno de suslíderes el general José Letona, también secretario de la nación presenta una declaración en la cual sostenía que el presidente tiene las facultades mentales trastornados y mediante el decreto 1022 y...
tracking img