Gobierno de medina angarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaías Medina Angarita
El Gobierno de Medina Angarita se clasifica como una democracia evolutiva, salió de las filas militares gomecistas con una visión más amplia y libre, fue ministro de guerra durante el Gobierno de López Contreras y profesor de la academia militar. No fue elegido por el pueblo pero tomo muchas más decisiones democráticas que otros anteriores y futuros presidentesvenezolanos.
Economía:
1) Se fortalece la actividad económica (Petróleo): Con Medina Angarita se fortalece nuestra economía basa casi en su totalidad por la exportación petrolera, se sabe más acerca de la industria de explotación del mismo colocando a Venezuela en una posición mucho más beneficiosa ante los principales compradores del producto bruto nacional. Para este entonces la economía se clasificabaen dos categorías paternalista y rentista; la paternalista consiste en la dependencia total del petróleo y de lo que el gobierno pueda ofrecerle al país y por otra parte la rentista consiste en vivir de los ingresos del petróleo
2) Dificultades económicas, debido a la 2da guerra mundial; pero existía cierta holgura económicas: Se puede decir que Venezuela pasa por un periodo económico bastanteincongruente ya que para ese entonces no presentaba una deuda externa como tal gracias a que en el gobierno de Gómez esta misma había sido saldada, y el precio del petróleo debido a la alta demanda del mismo por las potencias aliadas para la fabricación de armamento como tanque y aviones hacia que entraran cuantiosas cifras que beneficiaban la nación, esta guerra a su vez impedía la importación dealimentos ya que estos a nivel mundial escaseaban afectando a la población venezolana situándolo en una posición de holgura económica ya que había dinero pero falta producto.
3) Reforma Agraria: Por fin algun presidente trata de concentrarse en la parte agricola venezolana despues de la aparición del boom petrolero, Medina también se ve obligado a proponer dicha reforma ya que a nivel mundialescaseaba el producto alimenticio y no quiere el abandono del campo, pero que Medina Angarita haya propuesto esta reforma al sistema agrario por cualquiera de estas razones no quita todos los beneficios que esta representa a la población oriunda de los campos venezolanos proponiendo seguridad social y ayuda para estos mismo ponga a producir el excelentísimo suelo fertil nacional. Lamentablementeesta no se lleva acabo quedandose con el estado de una proposición.
4) Impuesto sobre la renta: Mendina Angarita creó y aplicó el impuesto sobre la renta, ya que es a través del dinero de estos impuestos se mejorara y beneficiara los servicios y la población venezolana.
Político:
1) Se legalizan los Partidos Políticos (AD, P. Comunista, COPEI, PDV) y se observa la apertura ideológica: QuizásIsaías Medina no llego democráticamente a la presidencia venezolana, fue elegido por el congreso , pero actuó de manera democrática la mayor parte de su mandato mostrandose abierto a las diferentes ideologías del pueblo venezolano, aceptando esta diferencia de se legaliza el 1er partido político el 13 de Septiembre de 1941 cuyo nombre era Acción Democratica (AD) Medina Angarita también legaliza supartido (PDV) e inclusive permite la legalización del partido comunista demostrando irrefutablemente su apertura y aceptación a ideas que pudieran llegar a ser diferente a las que este mismo predicaba o seguía dándole total libertad a su oposición.
2) Voto a la mujer: El 5 de mayo de 1945 es aprobada la reforma constitucional que otorga a las mujeres el voto para la elección de los concejosmunicipales. Producto de una lucha de nueve años, iniciada a la muerte de Gómez, Medina Angarita se dan cuenta de la relevancia del sufragio femenino en esa época continuando de esta manera todo su característico movimiento populista dándole la relevancia necesaria politicamamente a las mujeres.
3) Ley de Hidrocarburos: Si con Gomez las ganancias obtenidas a través de la industria petrolera eran...
tracking img