Gobierno de medina angarita

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Gobierno de Medina Angarita (1941-1945)
El general Isaías Medina Angarita fue electo presidente por el congreso para el período1941-1946. Cuando Medina Angarita asumió la presidencia, estaba en pleno fragor la Segunda Guerra Mundial. Al pueblo venezolano le preocupaba que el candidato elector hubiera sido acusado detener tendencia fascista y ser admirado de Mussolini. También preocupaba a suscondiciones de militar. Medina Angarita había mantenido amistad con intelectuales progresistas como Andrés Eloy Blanco y el célebre ¨Leo¨. En asuntos de política interna Medina Angarita legalizo los partidos políticos, permitió el funcionamiento de sindicatos y gremios, dio libertad de prensa y respetó los derechos civiles establecidos en la constitución.
Legalización de los partidos políticos ydisfrute de libertades ciudadanas
Pocos después de haberse encargado Medina Angarita de la presidencia, el candidato perdedor Rómulo Gallegos y un grupo de personas dispusieron fundar un nuevo partido político con el nombre de Acción Democrática en septiembre de 1941. Este partido fue desde el comienzo un partido de oposición medinista, al que acusó de mantener mecanismos heredaros del gomecismo.En 1942 se legalizo el Partido Acción Nacional años después se pasó a fundar el partido Copei y el Partido Democrático Venezolano.
¿Hubo Realmente Democracia?
Durante el gobierno de Medina Angarita hubo libertad de expresión. La prensa y la radio informaban libremente, sin que el gobierno hiciera persecuciones contra ciertos medios. Periodices ya existentes como Ultimas Noticias y El Nacionalescribían adversarios al gobierno. Tampoco hubo presos políticos el presidente Medina Angarita expreso – “me enorgullezco con decirle al país que no hay ni un preso ni un desterrado”. El gobierno defendió los derechos sindicatos y obreros, también se organizaron los patronos. Y se crea Fedecamaras; cámara de comercio y de producción que agrupa hoy en día a los empresarios del país.
Creación de unPartido Político del Gobierno- Medina Angarita, 1943
El proceso de apertura democrática que se llevó a cabo durante el período de gobierno de Isaías Medina Angarita, (1941–1945), se caracterizó por llevar en sí mismo una contradicción esencial: la de legalizar y permitir el desarrollo de los partidos políticos, dando un amplio margen de libertad de expresión y al mismo tiempo negar la posibilidadde ejercicio del voto universal, directo y secreto, paradigma de la democracia. Este proceso, desarrollado en un marco histórico influenciado por la 2ª Guerra Mundial, fue estimulado por la presencia en el país de crecientes fuerzas políticas y sociales de orientación democrática y al mismo tiempo enfrentado por sectores de carácter regresivo encabezados por López Contreras de cuyo gobierno seheredaron una normativa constitucional y leyes que imponían limitaciones a los derechos políticos de los venezolanos. Estos dos sectores, integrado uno esencialmente por el partido Acción Democrática y las organizaciones representativas de los comunistas (Unión Municipal, Unión Popular Venezolana y Liga de Unificación Zuliana) y el otro agrupado en las Cívicas Bolivarianas, fueron hasta 1943 lasprincipales fuerzas actuantes en la política en general y en especial en los procesos electorales; mientras, el Presidente Medina Angarita y sus seguidores carecieron (hasta 1943) de un partido propio que los representara. En nuestra hipótesis planteamos que, durante este lapso, (1941-1943) el desarrollo de los partidos políticos emergentes dio impulso a un nuevo estilo de hacer y entender lapolítica, cuya característica esencial fue la de buscar en la calle la participación del pueblo. Esta iniciativa de los partidos políticos emergentes y la mencionada carencia por parte de Medina Angarita de un partido que representara su política, lo obligó, (a pesar de sus crecientes diferencias con López Contreras) hasta 1943, a utilizar las Asociaciones Cívicas Bolivarianas (ACB) para participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Medinas Angarita
  • gobierno de isaias medina angarita
  • Gobierno de medina angarita
  • Gobierno de Isaias Medina Angarita
  • Caracteristicas Del Gobierno Isaia Medina Angarita
  • Aspectos sociales del gobierno de isaias medina angarita
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Aspectos Positivos Del Gobierno De Isaias Medina Angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS