Gobierno de micheletti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la destitución y expulsión del presidente electo Manuel Zelaya, Roberto Micheletti fue nombrado presidente por el Congreso, el cual presidia. Su nombramiento estuvo respaldado por el mismo parlamento, la Corte Suprema y grupos de poder hondureños. La comunidad internacional, por su parte, considera a Manuel Zelaya como el "presidente constitucional y debidamente electo de Honduras", y aMicheletti un mandatario de facto ascendido por medio de un golpe de estado. Ningún gobierno ha reconocido hasta el momento a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras. La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó en una resolución el golpe de estado y declaró que no reconocería a ningún gobierno surgido tras la ruptura del orden constitucional. Por su parte, la Organización de EstadosAmericanos condenó mediante su resolución número 953 el golpe de estado ocurrido el día 28 de junio de 2009 y suspendió posteriormente a Honduras como miembro de la organización mientras no se restaurase el gobierno democrático de Zelaya.
En su primera alocución al asumir la presidencia, Micheletti negó haber alcanzado dicho cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado", calificando de "proceso detransición absolutamente legal" el proceso por el cual alcanzó la presidencia, afirmando que el ejército había cumplido "con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño". Anunció que mantendría la convocatoria a elecciones para el 29 de noviembre de 2009. Micheletti aseguró que abandonaría el cargo traslas elecciones, el 27 de enero de 2010. Sin embargo, el 21 de enero de ese mismo año delegó la administración del gobierno al Concejo de Ministros sin presentar la renuncia, pues afirmó que terminaría el período como presidente interino.
El 30 de junio de 2009, y en medio del aislamiento internacional y de disturbios en las calles, Roberto Micheletti juró a sus primeros ministros. Enrique Ortezfue nombrado Canciller en sustitución de Patricia Rodas, expulsada a México por miembros de las Fuerzas Armadas. El cargo de Vicecanciller fue ocupado por Martha Lorena Alvarado; como Ministra de Finanzas juró Gabriela Núñez, que había ocupado la presidencia del Banco Central de Honduras al inicio de la presidencia de Manuel Zelaya; el periodista René Zepeda fue nombrado ministro de Información yPrensa y Adolfo Lionel Sevilla como ministro de Defensa.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti rompió relaciones diplomáticas con Argentina en base al principio de "estricta reciprocidad", anunció la cancillería hondureña en un comunicado. A partir de ahora, la relación diplomática se canalizará a través de la embajada de Israel en Argentina, asegura un comunicado de la institución queresponde así a la expulsión, el pasado 13 de agosto, de la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por haber apoyado el golpe de estado en su país.
En cuanto al personal de la embajada argentina en Tegucigalpa, el comunicado asegura que "terminan sus funciones en Honduras" y se "les otorgará como base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo yfacilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina". La cancillería hondureña afirmó que el gobierno "conduce sus relaciones diplomáticas con base en los propósitos y principios normados por el Derecho Internacional" y "el del respeto a la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos".
Argentina mantiene "relaciones con el gobiernolegítimo de Honduras (Manuel Zelaya)", subrayó en una rueda de prensa conjunta con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa. "No he recibido del gobierno de Zelaya ningún ultimátum", afirmó con ironía Taiana ante una consulta sobre un eventual emplazamiento para que los diplomáticos argentinos abandonen territorio hondureño.

El golpe de Estado en Honduras en 2009 fue la acción realizada el 28 de...
tracking img