Gobierno de morales bermúdez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue Presidente del Consejo de Ministros y ocupó la cartera del Ministerio de Guerra (hoy fusionado en el Ministerio de Defensa) durante los años 1974 y1975 y, desde febrero de 1975, fue Comandante General del Ejército. En dicho cargo encabezó el Tacnazo, el 29 de agosto de 1975, un incruento golpe de estadocontra el Presidente Juan Velasco Alvarado y al día siguiente se autoproclamó Presidente de la República del Perú como Jefe de Estado en la "Segunda Fase"del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Fue apoyado por la CIA y los servicios secretos de EEUU que se encontraban instalados en Chile apoyando aldictador Augusto Pinochet. Ante la inminente invasión a Chile y la posible recuperación de los territorios de Arica y Tarapacá para el Perú, dio el golpe deestado a Velazco.
Su intención declarada fue la rectificación de los excesos cometidos en las reformas sociales y económicas desarrolladas por supredecesor. Finalmente, su gobierno convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente por la presión de las marchas y huelgas de lapoblación. Estas elecciones contaron con la participación de las fuerzas políticas del país, quienes participaron en la elaboración de la Constitución de1979.
En mayo de 1980, se llevaron a cabo las elecciones para elegir democráticamente al nuevo Presidente de la República. El escrutinio dio por vencedor aFernando Belaúnde Terry, quien había sido defenestrado por el golpe de Estado de Velasco y que asumió la presidencia el 28 de julio de ese mismo año.
tracking img