Gobierno de morales bermudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la SEGUNDA FASE DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS: GENERAL FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ 1975 – 1980

1) Breve Referencia Biográfica del General Francisco Bermúdez
FRANCISCO MORALES BERMUDEZ CERRUTI

Nació el 4 de octubre de 1921 en Lima. Sus padres fueron Remigio Morales Bermúdez y Nila Cerruti. Militar y político y militar peruano, presidente de la repúblicaentre 1975 y 1980. Estudió con los jesuitas en el colegio de La Inmaculada y más tarde en la Escuela Militar de Chorrillos, de la que egresó en 1943 con el grado de subteniente de ingeniería, premiado además con la Espada de honor por su excelencia en los estudios. Fue también el primero de su promoción en los cursos de oficial alumno de ingeniería y en los que habilitaban a los grados deteniente y capitán, respectivamente, en el arma de ingeniería.
Más tarde se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú, donde obtuvo la Divisa de honor, nuevamente por ser el primero en las calificaciones. Durante 1957 y 1958 estudió en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. De regreso a Perú, fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, en laEscuela de Aplicación de Ingeniería y en la Escuela Superior de Guerra. Luego asistió al Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), en la que se graduó con calificación "sobresaliente"; también viajó a Estados Unidos, para estudiar en el National War College.
En su calidad de ingeniero militar, inició la construcción de la carretera a Rioja-Tarapoto. En 1962 emprendió la reestructuración delRegistro Electoral del Perú, que permaneció vigente hasta las elecciones de 1980. En cuanto a su labor política, fue ministro de Economía y Finanzas de 1969 a 1973, de Hacienda y Comercio, en el primer semestre de 1968. En enero de 1974 pasó a ser jefe del Estado Mayor general del Ejército; en febrero del siguiente año fue nombrado primer ministro y ministro de Guerra.
El 29 de agosto de 1975, MoralesBermúdez derrocó a Juan Velasco Alvarado y se proclamó presidente de la República, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1980. Desde la presidencia, Morales Bermúdez organizó la transición a la democracia representativa, convocando a la Asamblea Constituyente que se instaló en julio de 1978 y promulgó la nueva Constitución en julio de 1979.
2) Escenario Político:

A) ¿Considerarealmente que hubo una “Segunda Fase” del gobierno revolucionario?
En la segunda etapa del gobierno militar, existen aspectos más conciliatorios, y se busca una mayor estabilidad entre el gobierno, los partidos, sindicatos y los distintos sectores sociales con un Francisco Morales Bermúdez, bastante débil en comparación al aristócrata y personalista Velasco Alvarado.
El control del estadotraspasado a la junta militar dio paso a la segunda fase de la revolución militar, que estaba compuesta en su mayoría por los jefes de las FFAA. Con el fin de legitimarse como tal, la junta mantenía informada a la oficialidad de todo acto que se llevara a cabo, por otro lado redujo notablemente el poder del jefe del estado y aisló a los miembros del grupo militar. Los objetivos de esta junta tenían uncarácter mas inclinado a las FFAA que a la sociedad en general, ya que sus preocupaciones se centraban en problemas de defensa y seguridad nacional.
La dependencia externa del Perú, la fracasada reforma agraria y nacionalización de la IPC, fueron alicientes suficientes para un golpe de Estado.

B) Dentro del contexto político ¿Qué papel jugaron los actores colectivos como AP, el APRA?
Dentro delcontexto político existieron actores colectivos importantes como el AP y el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) cuya dirección estaba a cargo de don Víctor Raúl Haya de la Torre, personaje de importancia en la política del Perú a partir de 1930 y que encabeza uno de los partidos con mayor tradición política hasta esa fecha en Perú. Por otro lado estaba el AP, de Belaúnde Terry...
tracking img