Gobierno de peréz jimenez

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
MARCOS EVANGELISTA PÉREZ-JIMÉNEZ

Nació en Michelena, Táchira, Venezuela el 25 de abril de 1914, y murió el 20 de septiembre de 2001en el exilio en Alcobendas, cerca de la ciudad de Madrid, España.

Fue un militar y político venezolano. Presidente 40º de Venezuela entre 1952 y 1958. Pérez-Jiménez se caracterizó por conducir un gobierno progresista y de arraigo nacional. Basado en elpragmatismo que identificaba su personalidad y un nacionalismo expresado en el "Nuevo Ideal Nacional" que serian el faro filosófico para orientar las acciones de su gobierno con las que promovió la inmigración europea principalmente española, italiana y portuguesa. También impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentesy obras de gran envergadura con las que modernizó al país a pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar.

PRIMEROS AÑOS

Bautizado como Marcos Evangelista Pérez-Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 con las más altas calificacioneshasta la fecha. Luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso. Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Tres años más tarde, tras un periodo regido por una Junta Cívica Militar,es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, quien fue a su vez derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un movimiento liderado por Pérez-Jiménez. Integró la Junta Militar de Gobierno, presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez. Gallegos parte al exilio; la Junta Militar disolvió al partido Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud fue asesinado en Caracas y tomó la presidencia Germán Suárez Flamerich, aunque el verdadero poder estaba en manos de Pérez-Jiménez. Germán Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno a Marcos Pérez-Jiménez, el 2 de diciembre de 1952.

ELECCIONES DE 1952

El 30 de noviembre de 1952 laJunta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido por Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry iba a ganar las elecciones, el partido oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) de quienPérez-Jiménez era el candidato, desconoció el triunfo y nombró a Pérez-Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela. Estas elecciones fueron consideradas fraudulentas por la oposición política a Pérez Jiménez y en ellas participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD).En las elecciones los partidos de oposición seunieron contra el FEI con la ayuda de los partidos clandestinos (como Acción Democrática y el partido comunista), el 17 de abril de 1953 es proclamado presidente constitucional para el periodo 1953-1958.

Para ese proceso la Junta había promulgado un nuevo reglamento del Consejo Supremo Electoral en el que se establecía el voto obligatorio para los ciudadanos mayores de 21 años, estrategia queeventualmente afecto al Gobierno con el triunfo del URD. El mismo día de las elecciones el Consejo Supremo Electoral suspendió los escrutinios y el 2 de diciembre Marcos Pérez-Jiménez proclamó su victoria electoral. Con URD y otros partidos ilegalizados o en el exilio, y COPEI dividido entre nuevos perezjimenistas y opositores, Pérez-Jiménez estuvo libre de gobernar al país en relativa calma por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Marcos Pérez Jiménez
  • Gobierno de marcos perez jimenez
  • Gobierno De Marcos Pérez Jiménez
  • Gobierno de Pérez Jiménez
  • gobierno de marcos perez jimenez
  • gobierno de Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de perez jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS