Gobierno de perón

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO.

LAS CUATRO FASES DEL GOBIERNO PERONISTA.

* Especificar las características de las acciones gubernamentales de Perón y la filosofía política que marcan un cambio de una fase a la otra.

El autor distingue cuatro fases en la era del poder peronista, esto se debe a la falta de unidad y homogeneidad del régimen.

1. Fase preparatoria del régimen. Se prolonga desde1943-1945.
Se caracteriza por violentos enfrentamientos entre distintas corrientes y fuerzas.
El golpe militar de junio de 1943 aleja del poder a la élite tradicional y desde ese momento comienzan los enfrentamientos de los demás factores del poder por ocupar la posición de liderazgo político vacante. Allí surge la figura de un oficial de las Fuerzas Armadas que intervino en el golpe militar yformaba parte del GOU, Juan D. Perón, líder carismático, que prontamente se destaca y gana prestigio y poder. A un año del golpe militar, Perón se había convertido en el líder político de las Fuerzas Armadas ya que contaba con objetivos y un programa político.
A partir de 1944, el gobierno, influenciado por las ideas de Perón, produjo varios cambios que serían la base para la constitución delperonismo:
* El Estado encaró la solución del problema de la distribución. 1944/45, dictó leyes que mejoraron la situación legal y económica de los estratos más bajos de la población.
* Se inicia una política de protección y fomento de la industria. El Estado toma en cuenta la creciente necesidad de autonomía económica del país. Intervino en el acontecer social con una función reguladora, setransformó en conductor y motor del progreso nacional.
* Se crean: Consejo Nacional de Posguerra, organismo de planeamiento político; la Secretaría de Trabajo y Previsión, dirigida por Perón, se especificaba en establecer control de mejoras e integración social de las clases sociales más bajas.
Dichas medidas perjudicaban a las clases altas de la sociedad (agro, comerciantes, industriales,instituciones aisladas, partidos excluidos del proceso político) que rechazaron la Legislación progresista de Perón.
En 1945, este grupo de resistencia contra el gobierno militar, contaba con más adeptos y se aunaron para tomar prisionero a Perón. Su presión debió ceder cuando el pueblo en una demostración masiva pide el regreso del líder prisionero en octubre de 1945.
La fase cambia cuando enfebrero de 1946, Perón llega a ser presidente de la Nación por soberanía popular, sin fraude, lo que demostró que su política era apoyada por la mayoría de la población.

2. Fase de consolidación (fase estatizante del gobierno). 1946/49.
Se hace presente un Estado autoritario y benefactor.
Perón perfeccionó las estructuras de su sistema de dominación política y las afianzó.
La estabilidadde su gobierno se debió a que dio solución a los problemas nacionales más urgentes:
* Crisis de legitimidad (tenía a su favor que fue el 1º presidente que llega al poder en los últimos años sin fraude electoral);
* Crisis de distribución (prácticamente superada por las leyes, estatutos y acuerdos tarifarios surgidos del golpe militar por iniciativa suya), a pesar de ello el incremento desalarios continúo en 1947/48/49; se completa la protección al trabajador en caso de enfermedad, accidente, embarazo, despido; se mejora la asistencia a los ancianos; se crean más organismos asistenciales y culturales y centros de esparcimiento y descanso para los estratos bajos; se multiplica el número de los sindicatos y aumenta el número de afiliados.
* Crisis de dependencia. Lleva a cabouna política destinada a lograr una mayor independencia económica: cancelación de la deuda externa; estatización de empresas de servicios públicos en manos de empresas extranjeras; mayor control sobre bancos y exportaciones.
Su proceder continúa con el actuar durante el gobierno militar:
* Rompe vínculos del sistema político con algunos grupos privilegiados y lo coloca al servicio de sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gobierno de Perón
  • Gobierno De Peron
  • Gobierno De Peron
  • Tercer Gobierno Peronista
  • Segundo gobierno de perón
  • Segundo Gobierno De Perón 2
  • Segundo Gobierno de peròn
  • Primer gobierno de peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS