Gobierno de rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2437 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E NOCTURNA “14 DE SEPTIEMBRE”
BARQUISIMETO – ESTADO LARA

HISTORIA

GOBIERNO DE
RAFAEL CALDERA

INTRODUCCION


Rafael Caldera, El 24 de enero de 1916 nace en San Felipe, Estado Yaracuy, Rafael Caldera Rodríguez, abogado, político, escritor, orador, Presidente de la República durante el período1969-74, y nuevamente electo Presidente para el lapso 1994-99.

Político, miembro fundador del Partido Social Cristiano COPEI y Presidente de la República entre 1.969 y 1.974. Postulado por cuarta vez a la Presidencia. Caldera triunfa, en los comicios de 1.968, bajo la consigna del "Cambio". Entre las más significativas iniciativas de su gestión gubernamental, que definirá como "nacionalismodemocrático", se contarán en lo interno: la política de pacificación que facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en armas desde 1960; la reforma educativa; la nacionalización del gas y la fijación unilateral de los precios del petróleo; la regionalización del desarrollo; los programas de construcción de viviendas yde promoción popular y la denominada Doctrina Betancourt por un política de "solidaridad pluralista" latinoamericana; la promoción de la idea de una ‘justicia social internacional"; la distensión con los países comunistas, incluida Cuba; el ingreso de Venezuela al Pacto Andino; la denuncia del Tratado de reciprocidad Comercial con los Estados Unidos; una activa presencia a nivel del Caribe y, porfin, la firma del Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de moratoria para el arreglo de la disputa limítrofe con Guyana.


PRESIDENTE RAFAEL CALDERA (1969-1974)

La presencia de Rafael Caldera corresponde periodo constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del periodo democrático iniciado en 1958, después de la caída del régimen de Marco de Pérez Jiménez.Rafael Caldera llega al gobierno ganando, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido del gobierno, triunfo que fue con un ,margen de 30.000 votos: 1.088.712 para caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser elprimero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición. El gobierno de Rafael Caldera trae, en relación a los 2 gobiernos anteriores Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades; ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayoría parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y lacoalición con COPEI, popularmente llamada guanábana bajo el gobierno de Betancourt y "Ancha Base" completa e incompleta durante el Gobierno de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para Presidente y con un apoyo parlamentario solo débil 22%, de votos para el Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.

De factores comoestos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigio nacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la " brillantez" presidencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo.

Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958.Caldera intentó, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas con otras fracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al Presidente de la República. Finalmente en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la...
tracking img