Gobierno de regla mota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL DE REGLA MOTA (1795-1864) Nació en Baní, en 1795. Al proclamarse la República fue designado coronel de las llamadas Milicias Nacionales. Regla Mota fue siempre un hombre de Pedro Santana. Se desempeñó como ministro de Guerra y Marina y Vicepresidente del gobierno del general Santana. En mayo de 1856 asumió la Presidencia, luego de la renuncia de Santana por diferencias con Segovia, elcónsul español. De Regla Mota murió en 1864.
________________________________________
El Retorno de Báez y la Revolución Cibaeña de 1857. Debido a las oposiciones que se proclamaban en contra del gobierno de Santana , la protección que le dio la Matrícula de Segovia a los enemigos de su gobierno y la llegada de Báez del exilio favorecida por la amnistía que Regla Mota había proclamado , se inicia unproselitismo a favor de Buenaventura Báez quien obtiene la presidencia en 1856 con la ayuda de los cónsules europeos y desde el solio presidencial Báez inicia una campaña de descrédito para el gobierno de Santana mecanismo que utilizó para enviar al exilio a Santana e iniciar un gobierno que duró hasta 1858. En este mandato se llevaron a cabo las siguientes medidas:
1. Se anuló laVicepresidencia.
2. Persecución a los Santanistas.
3. Exilio de Santana.
4. Búsqueda de Protección.
5. Compra y Venta de tabaco de forma fraudulenta.
José Desiderio Valverde, y en el que figuraban Pedro Francisco Bonó, Ulises Francisco Espaillat, Belisario Curiel, Benigno Filomeno Rojas y otros. El hecho de que la ciudad de Santiago se convirtiera en la capital de la República Dominicana tiene susorígenes en el segundo gobierno de Buenaventura Báez. A penas dos meses de la renuncia de Pedro Santana y el gobierno de Regalado Mota, se produjo la elección como presidente de Báez, el 8 de octubre de 1856, fecha en que instauró el “Régimen de la Evolución ” como llamó al período que había ascendido por la interferencia diplomática europea. Pero el segundo mandato presidencial del gobernante nocontaba con un ambiente favorable debido a que en la economía nacional sólo algunos renglones regionales mostraban cierto desarrollo y las reservas económicas del país estaban deshechas. Regla Mota había licenciado las tropas, lo que aminoró los gastos del Estado, pero el revanchismo político del baecismo hacía peligrosa la situación con la persecución de los partidarios de Santana y con todo aquel quesimpatizara con la idea del proteccionismo de los Estados Unidos. Las pasiones partidarias que enjuiciaban peligrosamente al caudillo Pedro Santana, lo acusaban de traición, criminalidad y robo. El ex presidente fue hecho prisionero y mandado al exilio. De las medidas de ese segundo gobierno de Báez, la búsqueda del equilibrio monetario fue la que le engendró el mayor problema que hasta entonceshabía enfrentado un mandato presidencial. Esto generó la guerra civil, conocida como la Revolución de Julio de 1857, que tuvo como causa principal el tabaco, por lo que también fue llamada Revolución Tabaquera de 1857. Las operaciones de compra y venta del tabaco se efectuaban entre un agente comprador que pagaba en oro o plata a un comerciante intermediario, quien a su vez pagaba en papeletas eltabaco de los cosecheros. La gran producción tabaquera auguraba un buen comercio, y por tanto una buena afluencia de oro y plata, esto obligó al presidente (Báez), a buscar la posibilidad de fortalecer la economía. Por tal razón solicitó al senado consultor, en abril de 1857, la autorización para emitir 6 millones de papeletas, 2,000,000 millones para reemplazar las deterioradas y 4,000,000 paraevitar la escasez, de este modo estabilizaría el cambio y los cosecheros no saldrían perjudicados. Luego la emisión de papeletas fue aumentada a 18 millones. La situación se planteaba que a mayor circulación de papeletas se produciría una devaluación monetaria la que perjudicaría a comerciantes y cosecheros. Ante la situación creada por Buena Ventura Báez se produjeron varios acontecimientos:...
tracking img