Gobierno de romulo betancourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE ROMULO BETANCOURT
Gobierno de Rómulo Betancourt durante el periodo de 1959-1964, viene a ser una reestructuración del ambiente político, luego de diez años de dictadura. Por lo tanto, la situación en el país en cuanto al desarrollo de políticas económicas y sociales, era frágil, prácticamente en Venezuela, no era comenzar de cero, pero si era necesario reinventarse como país. Paraesto, debemos tomar en cuenta que, en la misma evolución del proceso político, en cualquier nación que ha pasado por cambios de sistemas políticos, este se adentra en un tumulto cambio ideológico. No obstante, en Venezuela, un pueblo que quería olvidar su triste pasado, no profundiza en los caracteres que se conjugan en la formación del Estado, lamentablemente, eso ha sido el día a día delvenezolano, que no viendo en sus gobernantes como gerentes capaces de garantizar nuestros derecho, o lo contrario, teniendo así como nación la última palabra, a cambio toman la pretensión de que los gobernantes son los lideres idealizados por sus bases ideológicas. se puede decir que este es el primer error que se comete como nación. De ahí que al hacer un recuento de los gobiernos venezolanos, estos hantomado las directrices de las políticas económicas, sociales y el venezolano se ha comportado como un simple espectador. Sin embargo el papel de la historia siempre juega un papel importante en la evolución de una sociedad. Por eso en este punto podemos establecer referencias a las políticas económicas y sociales durante el gobierno de Rómulo Betancourt, porque sencillamente desde ese puntohistórico Venezuela estaba renaciendo.
Aspectos políticos
Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.
Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, AcciónDemocrática, y de los movimientos políticos: socialcristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Así fueron designados 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD. Este último se retiraría del pacto en 1960, quedando suscrito el pacto entre AD, COPEI e independientes.
El gabinete de gobierno betancourista se destacó por estar integrado de diversos intelectuales y connotadosprofesionales de la vida pública nacional, como: Juan Pablo Pérez Alfonzo, Mariano Picón Salas, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ramón J. Velásquez, Raúl Leoni, Enrique Tejera París, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Octavio Lepage, Luis Piñerúa Ordaz, Leopoldo Sucre Figarella, entre otros.
Durante su mandato Betancourt tendría que lidiar las escisiones dentro de su partido que dieron origen al Movimientode Izquierda Revolucionaria (MIR), al Partido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición), dichas divisiones conllevaron a que AD perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados para el nuevo período legislativo.
En este período también se ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno.
El 23 de enero de 1961 promulga lanueva Constitución, similar a la aprobada en su primer gobierno, la cual había sido depuesta por Pérez Jiménez. Dicha carta constitucional regiría los destinos de la nación hasta 1999.
Aspectos económicos
El Presidente Rómulo Betancourt y la Primera Dama de la nación Carmen Valverde de Betancourt, durante una reunión con el Presidente norteamericano John F. Kennedy.
La gestión en economíaestaba centrada en la independencia económica del país y el estimulo al desarrollo industrial.
En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y suscribe el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual se establece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países...
tracking img