Gobierno de salvador jorge blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986)
Acuerdo con el FMI
Bajo el lema “Gobierno de Concertación Nacional”, Salvador Jorge Blanco llegó a la Presidencia de la República Dominicana el 16 deagosto de 1982, tal vez sin haber calculado que las circunstancias lo llevarían a tomar medidas económicas que posteriormente provocaron que el pueblo que lo llevó al poder se revelara contra lasdecisiones que adoptó.
A pesar de que durante su campaña electoral había enarbolado la bandera de la socialdemocracia, en el mismo discurso de la toma de posesión se vio obligado a anunciar un período deausteridad para hacer frente a la crisis económica y financiera que encontró al asumir el poder.
Para el economista Guillermo Caram, la rigidez del Fondo Monetario Internacional le impidió a JorgeBlanco desarrollar un gobierno exitoso en materia económica, en tanto que para Arturo Martínez Moya el ex mandatario asumió el poder en condiciones muy precarias y eso lo limitó para ejercer un buengobierno.
El incremento del precio del petróleo, las dificultades para mantener los niveles de venta en los mercados mineros de la bauxita, ferroníquel, oro y plata, y, sobre todo, la crisis del sectordel azúcar de caña y sus derivados, sumados a una deuda externa de 2,400 millones de dólares, fueron parte de las dificultades que encontró su gobierno y que lo obligaron a adoptar medidas quedisgustaron a la población.
De entrada dispuso medidas intervencionistas, como la congelación de los salarios y los precios, y la prohibición de importar un amplio número de productos de consumo, con elobjeto de ahorrar divisas y poder cumplir con las obligaciones de la deuda externa e interna.
Como para obrar con el ejemplo, el entonces mandatario inició rebajándose su propio sueldo mensual de 5.000a los 3.000 dólares, y los de todos los altos cargos del Ejecutivo que superaran los 375 dólares mediante la anulación de los aumentos salariales introducidos en la administración pública y...
tracking img