Gobierno de ti y cobit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos Generales

1.1. Introducción
En el mundo actual, las tecnologías de la información y de comunicaciones cumplen un rol indispensable en el desarrollo de los negocios y las industrias; simplificando, organizando, automatizando y haciendo más y más eficientes cada uno de los procesos de una organización.

Es por eso que el desarrollo de las TI en las empresas debe ir a lapar con sus necesidades y objetivos, para de esta manera convertir este recurso en una ventaja competitiva y así generar valor agregado a sus productos y servicios.

En este trabajo de investigación definiremos el concepto de Gobierno de TI, el cual adelantamos es un marco de referencia sobre la administración y estructuración de los recursos de TI; y lo enfocaremos utilizando el marco dereferencia COBIT, el cual reúne estrategias y objetivos para un correcto desarrollo del Gobierno de TI.

1.2. Objetivos

El objetivo principal de este trabajo de investigación es explicar cómo el marco de referencia COBIT aplicado al Gobierno de TI puede explotar las capacidades de los recursos tecnológicos dentro de una organización. Esto se logrará cubriendo cada uno de los siguientes puntos:* Comprender la definición y la base teórica del Gobierno de TI, así como también sus características, beneficios y limitaciones.
* Conocer cuáles son los principales marcos de referencia para el Gobierno de TI.
* Comprender cómo satisface el marco de referencia COBIT al Gobierno de TI, definiendo sus metas y sus áreas de enfoque.
* Definir los recursos implicados en eldesarrollo del Gobierno de TI en base a COBIT.
* Aprender sobre los indicadores de medición de desempeño del COBIT en el desarrollo del Gobierno de TI.
* Explicar dos casos (uno en el Perú y uno del mundo) sobre el éxito de la aplicación de COBIT como marco de referencia para el Gobierno de TI.

1.3. Alcance de la investigación

El desarrollo del contenido del marco de trabajo de COBITes supervisado por el Comité Directivo de COBIT, formado por representantes internacionales de la industria, la academia, el gobierno corporativo, gobierno de TI, aseguramiento, control y seguridad de TI. Se han establecido grupos internacionales de trabajo con el propósito del aseguramiento de la calidad y la revisión experimentada de los entregables provisionales del proyecto, tanto deinvestigación como de desarrollo. La conducción general del proyecto la realiza el Instituto de gobierno de TI (ITGI) (IT Governance Institute).

1. Gobierno de TI

2.4. Definición

El Gobierno de TI se refiere a todas las prácticas, estrategias y procedimientos que realiza la alta dirección para el aprovechamiento y el correcto direccionamiento de los recursos de las tecnologías de lainformación.

* Definición según Agaex Informática:

“El Gobierno TI es un conjunto de procedimientos, estructuras y comportamientos utilizados para lograr una mejor relación entre los actores implicados en el funcionamiento y la administración de los sistemas de información en una organización”.

* Definición según Datasec

Gobierno empresarial:
“Es el conjunto de responsabilidades yprácticas del ejercicio de la Dirección y la Gerencia Ejecutiva con el propósito de brindar Dirección Estratégica, asegurar el logro de los objetivos de la empresa, asegurar la apropiada administración de los riesgos y verificar que los recursos de la empresa son usados de forma responsable”.

Gobierno de TI:
“Es parte integral del Gobierno Empresarial y consiste en el Liderazgo, los Procesos y lasEstructuras Organizacionales que aseguran que las estrategias y los objetivos de la organización, se sustentan y extienden adecuadamente en el ámbito de la Tecnología de la Información.”

2.5. Características: Procesos, Participantes, Competencias y Objetivos

Los agentes implicados en el Gobierno de TI son las personas, la organización, la tecnología y los procesos; los cuales...
tracking img