Gobierno de uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
por: Hever cris

ENSAYO – GOBIERNO DE URIBE

EN CUANTO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En Colombia para hablar de política se debe hablar primero de medios de comunicación que son la fuente principal de información por lo tanto juegan un papel muy importante dentro del manejo del poder en cualquier nación, así que en otras palabras se podría decir que medios de comunicación son sinónimo de podery es por esta razón que el manejo de la información que estos dan influyen ampliamente en la sociedad, en ese orden de ideas los medios siempre han estado ligados al desarrollo cognitivo de las personas dependiendo como estas manejen la información y la responsabilidad de la persona quien asume el uso de estos medios; de ellos dependen también la viabilidad como se están desarrollando laspolíticas que un gobierno esta manejando.

En Colombia existen diversos medios de comunicación en los que se destacan los canales privados RCN y caracol y canales nacionales como Canal 1, señal Colombia, Canal Institucional; es evidente que los canales mas influyentes a lo largo y ancho del país son RCN y Caracol; así que si se habla del presente gobierno (presidido por el ciudadano señor Álvaro UribeVélez) en su inicio la alianza de estos medios, estaba preparada para someter a los colombianos a un pensamiento único. Desde los titulares de noticias del atentado al candidato Uribe el 14 de Abril de 2002 en Barranquilla, puede decirse que se inició la más reciente obra maestra de la historia de los medios en Colombia: la terapia de psicología de masas y lavado de cerebro colectivo.
Los mediosde Comunicación privados han sido el soporte de estos años de borrachera y embrujo que han sido el apoyo ciego al régimen cívico-militar que nos gobierna. Desde entonces ver un noticiero en su orden prescrito es así: Titular de Masacre (preferiblemente de tipo Guerrillero), luego de eso se pasa a las hazañas del ejército de Colombia en su combate a los maléficos terroristas, y sin embargo no haypreguntas, ruedas de prensa de la Policía, entrevistas al coronel del ejercito, o testigos presentes etc. Últimamente se ha descubierto que la gente que allí aparece arrestada o abatida eran campesinos inocentes o chivos expiatorios que usaban los militares para ganar recompensas y meritos, por los millones que le entran a la institución, evidenciado así en el grande y vergonzoso escándalo de losfalsos positivos; en cuanto a noticias de tipo político resaltan los proyectos aprobados por el presidente repitiendo una y otra vez. En los primeros años el gobierno, 2002 – 2003 los canales privados varias veces invitaron Al jefe de Gobierno a otros programas de sus franjas (que no eran necesariamente políticos: Realities, programas de concurso, etc.).
Los noticieros, programas de opinión demedia noche (Claudia Guristatti, RCN, Darcy Quinn, CARACOL), aunque no lo dicen directamente, usan un lenguaje engañoso para proyectar su apoyo casi siego al presidente y su régimen, siendo este un apoyo silencioso o casi imperceptible.
A través de múltiples trucos de edición y musicalización adecuada se enfatizan en dar mala imagen a los miembros de sectores de oposición con incriminaciones nocomprobadas lanzadas por sectores de ultraderecha. En otros noticieros por ejemplo en una protesta se presenta como actos delincuenciales que atentan con el transito y los vehículos y los dueños que son la mayoría aplastante y lo que es peor no se tienen en cuenta las peticiones o de que se trata la protesta.
Aunque en nuestro país no todos los medios de comunicación son nocivos para la sociedad,tomemos en cuenta la televisión nacional con sus medios canal 1, señal Colombia, y canal institucional, medios los cuales han corroborado en programas de sentido critico y educativo, señal Colombia es un canal con contenido educativo, infantil, documentales, entre otros programas de sentido critico, el canal institucional esta netamente en la presentación de contenido político como las...
tracking img