Gobierno de victoriano huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9765 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo.

Para poder entender mejor sobre el gobierno de Victoriano Huerta, abarcaremos los años de 1911 y 1912 como antecedentes. Adentrándonos ya en el tema veremos los hechos desde la decena trágica hasta cuando Huerta es derrocado de la presidencia por Carranza. Se hablará del Ejército Constitucionalista, las batallas que enfrentó ante él, los planes realizados para su salida del gobiernorepublicano y su renuncia como presidente interino de la República Mexicana.
Se anexarán apéndices de importancia en el tema, los cuales tienen lugar en el trancurso de su gubernatura, pero de los cuales sólo se mencionarán algunos puntos relevantes para la secuencia del trabajo.

Introducción.
Nació en Colotlán, Jalisco, el 22 de Diciembre de 1850. Tras ocupar Francisco Madero la Presidenciade la República en noviembre de 1911, el general Huerta decidió abandonar la milicia, pero posteriormente fue convencido para continuar la lucha contra los revolucionarios orozquistas y zapatistas. Poco después de que el levantamiento de Pascual Orozco fuera derrotado, por sus conexiones reaccionarias y por el bloqueo en el suministro de armas con destino a los antimaderistas impuesto por elgobierno norteamericano, el general Huerta y el ejército se convirtieron en la base principal de la continuidad de la presidencia de Madero.
Huerta permaneció fiel al ejército durante el gobierno interino de Francisco León de la Barra pero participó en algunas acciones de provocación al ejército rebelde comandado por Emiliano Zapata, lo cual levantó sospechas de insubordinación y tan pronto Maderoasumió la presidencia ordenó su dimisión de las fuerzas armadas. Sin embargo, tras la rebelión de Pascual Orozco, Madero reconsideró su decisión y lo puso al mando de las tropas del gobierno federal. Huerta tuvo un desempeño impresionante y se convirtió en un héroe nacional. Mientras perseguía a Orozco rumbo al norte tuvo un altercado con el comandante rebelde Francisco Villa, quien se negó aregresar unos caballos que sus hombres habían robado a las tropas de Huerta. Enfurecido, lo mandó arrestar y ordenó fusilarlo. Estuvo a punto de fusilar a Francisco Villa. Los hermanos del Presidente Madero intervinieron y Villa sólo estuvo preso algunos días en la Ciudad de México, lo cual encolerizó a Huerta. Al regresar a la capital ratificó su lealtad al presidente Madero y mientras se sometía a untratamiento de cataratas Madero lo hizo renunciar.
Derrotando a los orozquistas en Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba. En septiembre, Madero lo nombra secretario de Guerra en la capital de la República y consigue derrotar una nueva rebelión

Victoriano Huerta: Presidente de México.
Antecedentes.
Victoriano Huerta sirvió en batallones, ascendió por escalafón hasta coronel, en 1894 y recibióel mando Tercero de Infantería.
En diciembre de 1900 combatió a los yaquis en Sonora y en 1902 a los mayas en Yucatán y Quintana Roo. Durante su estancia en el sureste desarrolló cataratas.
A su regreso, Huerta recibió el grado de general brigadier, la Medalla al Mérito Militar y fue nombrado miembro de la Suprema Corte Militar de la Nación.
En 1907 pidió permiso por razones de salud y,estuvo en Monterrey como jefe de Obras Públicas dos años y medio, aplicando sus conocimientos de ingeniería civil en el trazado de las calles.
En 1909 Huerta decidió regresar a la Ciudad de México y comenzar a impartir clases de matemáticas.
Tras estallar la revolución convocada por Francisco I. Madero, Huerta solicitó su reincorporación al ejército y tras la renuncia de Porfirio Díaz, Huerta fue elencargado de escoltar el convoy presidencial de éste al puerto de Veracruz, cosa que a Don Porfirio no le agradó del todo, pues nunca confió plenamente en él.
Huerta permaneció fiel al ejército durante el gobierno interino de Francisco León de la Barra, pero participó en algunas acciones de provocación al ejército rebelde comandado por Emiliano Zapata. Tan pronto Madero asumió la presidencia,...
tracking img