Gobierno de Zelaya

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Revolución liberal de 1893
El Doctor y General José Santos Zelaya (1893-1919) gobernó Nicaragua durante dieciséis años, entre 1893 y 1909, ejerciendo un gobierno ilustrado, aunque dictatorial.
Su gestión gubernamental provocó gran desarrollo en el país de Nicaragua. Reformó al Estado promulgando leyes, códigos y reglamentos modernos, creó nuevas instituciones e introdujó el Habeas Corpus.Zelaya convirtió a Nicaragua en la nación más próspera y rica de Centroamérica. Instauró la educación primaria gratuita y obligatoria, construyó escuelas, se aumentó la cobertura del telégrafo y el servicio de correo postal. Bajo su gobierno, se dio impulso a la construcción de líneas ferroviarias, y al transporte marítimo, con la introducción de la navegación a vapor en el lago Managua y larealización de importantes obras en los puertos de San Juan del Sur y San Juan del Norte.
Bajo el signo del progreso, Zelaya inició además una serie de reformas en el país, como la institución de la enseñanza laica y del matrimonio civil, y decretó la confiscación de los bienes de la Iglesia, incluyeno la secularización de los cementerios que pasaron a ser administrados por el Estado.
Era partidario de lacreación de unos Estados Unidos de América Central, lo que le llevó a apoyar a otros partidos liberales de distintos países centroamericanos que pudieran defender el mismo proyecto, y a promover diversas conferencias unionistas centroamericanos, especialmente las cumbres presidenciales celebradas en Corinto y el Pacto de Corinto. Esto se evidenció en el establecimiento de una efímera federaciónde naciones centroamericanas, la República Mayor de Centroamérica, que duró tres años (1895-1898) y de la que solamente formaron parte, además de Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Su mayor logro fue en 1894 con la reintegración a Nicaragua del territorio de la Costa de los Mosquitos, o reino de Mosquitia, que estaba bajo protectorado británico.
Reincorporación de la Mosquitia
En 1860,Inglaterra reconocía los derechos de Nicaragua sobre la Mosquitia pero aun así se reservaba ciertos privilegios que había cuidado de introducir en el tratado firmado ese año entre ambos países. Desde esa fecha la Mosquitia dejó de ser un reino y pasó a ser una reserva cuya autoridad máxima era un Jefe de la etnia misquito con la característica que el cargo de jefatura era hereditario.
Inglaterra, apoyadapor Austria, que actuaba como árbitro, declaró en 1888 que Nicaragua no podía mantener fuerzas policiales ni militares en el territorio de la Mosquitia.
En 1894 Nicaragua entra en una corta guerra contra Honduras y en el marco de este conflicto desplaza tropas a Bluefields. La presencia de los soldados nicaragüenses hace que haya cierto revuelo entre los pobladores, y el General Rigoberto CabezasFigueroa, que comandaba las tropas, decide tomar la plaza, desconocer la autoridad del Jefe Mosco y declarar la ley marcial el 12 de febrero de 1894. Los ingleses respondieron desembarcando tropas desde el navío Cleopatra, lanzando un ultimátum que el general Cabezas desconoce, se llegó a un acuerdo y se constituyó una autoridad provisional con representación mosquita e inglesa.
En junio seprodujeron levantamientos en Corn Island, el día 3, y en Bluefields dos días después. Los levantamientos estaban encabezados por el jefe de la reserva, Robert Henry Clarence, pero auspiciados por el vicecónsul británico E. D. Hatch (en realidad su título era de procónsul y no tenía "exaquátur" del gobierno de Nicaragua). En el levantamiento participaron, además de los comerciantes de Bluefields,ciudadanos estadounidenses, ingleses, jamaicanos y alemanes. Los ingleses participaron con las tropas de los navíos Cleopatra, Mahauk y Magicienme, y el capitán del crucero estadounidense Marblehead actuó como mediador en ciertas ocasiones.
La lucha se entabló en la ciudad de Bluefields y en El Bluff, que cayeron en manos nicaragüenses el 3 de agosto y el 31 de julio respectivamente, tomadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala administracion en el gobierno de mel zelaya
  • gobierno liberal de jose santos zelaya
  • Economía durante el gobierno de zelaya
  • Zelaya
  • zelaya
  • EL Gobierno De Manuel Zelaya Y Los Hechos Del 28 De Junio 2009
  • Burgesia Y Zelaya
  • La caída de zelaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS