Gobierno del doctos luis herrera campis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS HERRERA CAMPÍNS

Luís Antonio Herrera Campíns (Acarigua, estado Portuguesa, 4 de mayo de 1925) es un periodista y político venezolano.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Militó en la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y fue uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido COPEI. Participó en la huelga universitaria de 1952, y por ello, fueexpulsado del país. Se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros dirigentes copeyanos, y regresó al país en 1958, al ser derrocado el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue diputado entre 1959-1964, jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974-1979.Resultó electo en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 1978 (que por quinta vez se celebraban desde la instauración de la democracia representativa en 1958) para el período 1979-1984. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta elpunto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares.
En febrero de 1983, el Banco de Venezuela se declaró insolvente, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país, el resultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado Viernes Negro.
Entre las obras que legó su gobierno a la ciudad de Caracas secuentan el Teatro Teresa Carreño, el Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte en El Paraíso, y el complejo Parque Central.
“La cuarta república fue una república civil”
Transcribimos una de sus últimas entrevistas, concedida a Marcos Salas del diario Tal Cual en 2003.
Luis Herrera Campins asegura que Hugo Chávez, como llanero que es, debe saber que con plantaje y bulla de ala no se gana lapelea. El ex Presidente de la República, que también se enfrentó con las televisoras, se pregunta dónde están los reales y afirma que le basta ir a los pueblos y ver en ellos alguna huella de su gobierno para dormir tranquilo

Si estuviera hoy en el lugar de Hugo Chávez, y hubiese sucedido todo lo que ha sucedido, ¿qué habría hecho?
Si yo hubiera sido Presidente, no hubiera sucedido todo loque ha sucedido en el último año.

¿La cuarta república, de la cual usted fue Presidente, era tan execrable así?
La cuarta república fue una república civil. Es la etapa de 40 años más brillante, más efectiva y más positiva de la historia republicana del país. Lo que pasó es que, contra los partidos que fueron claves en la constitución y mantenimiento de la cuarta república, se cebaron no sólolos opositores, sino también algunos poderosos medios de comunicación, que creían que, destruyendo a los grandes partidos, el poder político les iba a pasar a ellos. Allí estuvo uno de sus grandes errores.
¿Hugo de los Reyes Chávez fue herrerista?
El era copeyano, allá en el estado Barinas. Yo, realmente, no tuve trato directo con él, pero entiendo que, como copeyano, votó por mí.
Presidente,¿dónde están los reales?
Eso es lo que yo me pregunto. No solamente los reales que han entrado, sino los que le han asignado a Cadivi, que apenas ha dado 18% de los requerimientos en dólares que necesita la economía. La verdad es que Chávez es una especie de mago para esfumar lo que toca. Y de allí que con los mayores ingresos en dólares que ha tenido este país, no hay una obra que él pueda presentar.¿Y quién arregla esto?
¡Ja, ja, ja! Esa pregunta, chico, siempre tiene que quedar en el aire. Aunque, claro, cada uno de nosotros ha aspirado a arreglar algunas cosas de esto. Pero los problemas son bien serios; y con Chávez se hacen más serios todavía, porque Chávez es demasiado bullero.
El, como llanero, debe saber que con plantaje y bulla de ala no se gana la pelea.
¿Es cierto que con...
tracking img