GOBIERNO DEL DR. JAIME LUSINCHI. Del 1984-1989.

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Introduccion
EL gobierno de Jaime Lusinchi, 1984-1989El gobierno del doctor Jaime Lusinchi corresponde al período constitucional 1984-1989. Es el sexto gobierno del sistema democrático iniciado en 1958. Jaime Lusinchi fué el candidato del partido Acción Democrática (AD) en los comicios que se realizaron el 4 de diciembre de 1983. Triunfó con 3.775.341 votos, mientras el candidato por el partidosocialcristiano COPEI, el ex Presidente Rafael Caldera, obtuvo el segundo lugar con 2.298.176, lo cual significó una diferencia de casi millón y medio de votos.



Jaime Ramón Lusinchi (Clarines, Anzoátegui, 27 de mayo de 1924 - Caracas, Venezuela, 21 de mayo de 2014)1 fue un médico pediatra y dirigente político venezolano. Fue Presidente de la República durante el período constitucional1984-1989 y Senador Vitalicio de la República entre 1989 y 1993.

Aspectos políticos
En el ámbito político, Jaime Lusinchi, fue electo diputado al Congreso Nacional en 1948 por Acción Democrática, viéndose interrumpido en sus obligaciones, a raíz del golpe de estado que derrocó a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de ese mismo año. En 1950, formó parte de los organizadores de la huelga nacional delos trabajadores del petróleo. Tras la consumación del fraude electoral de 1952, y la auto proclamación de Marcos Pérez Jiménez como presidente de Venezuela, fue detenido por la Seguridad Nacional durante 31 días, recibiendo torturas. De allí fue trasladado a la Cárcel Modelo, exiliándose al poco tiempo.
Tras la caída del gobierno de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Jaime Lusinchi retornaa Venezuela, integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, y el 7 de diciembre de ese año es electo nuevamente diputado por el estado Anzoátegui, ocupando este cargo hasta 1978, cuando es electo senador. En marzo de 1981, es electo por consenso de su partido, Secretario General, logrando así, un camino más seguro para su candidatura en las elecciones presidenciales de 1983.ASPECTOS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL DR. JAIME LUSINCHI

Los aspectos sociales del Gobierno del Dr. Jaime Lusinchi se encuentran inmersos en sus políticas económicas, ya que desde el inicio de sumandato Lusinchi y su gabinete implementaron políticas de austeridad administrativa, control del gasto público y pago de la deuda externa. En los primeros años de gestión, el gobierno refinanció la deudayse comprometió a pagar 26 mil millones de dólares a la banca acreedora. Venezuela se añadió a los demás países latinoamericanos para renegociar la deuda externa conjuntamente, sino que prefiriónegociar directamente con la banca internacional. Eso fue desfavorable, ya que las cuotas fijadas fueron muy altas y disminuyeron las reservas internacionales del país, y además no se lograron los añosdegracia como lo consiguieron otras naciones. Su gobierno decretó el aumento del salario mínimo y los bonos de transporte y compensatorio para mejorar el poder adquisitivo del salario de lostrabajadores, afectado por el aumento de los precios de los artículos.
Es importante señalar, que en el país empezó a retornar la confianza en la economía del país y que durante todo el gobierno de Lusinchi,hubopaz social. Esto permitió que la popularidad del presidente se mantuviera bastante alta, durante todo su mandato. Su reputación empeoró posteriormente, cuando el próximo presidente tuvo que tomarmedidas económicas muy fuertes, al encontrarse las reservas internacionales del país en uno de los niveles más bajos.
Asimismo, se pueden mencionar dentro de los aspectos sociales las obraspúblicasrealizadas por el Gobierno del Dr. Lusinchi, tales como:
1. El inicio de la construcción de la autopista de Oriente
2. La construcción de la urbanización Juan Pablo II
3. La ruta del metro deCaracas (Caricuao-El silencio)
4. La represa del río turimiquire

Aspecto Economicos

Economía: A pesar de la difícil crisis financiera por la que atravesaba el país, este gobierno se caracterizó por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno del Dr Jaime Lusinchi
  • Presidencia de Jaime Lusinchi (1984-1989)
  • Gobierno De Jaime Lusinchi
  • gobierno de JAIME LUSINCHI
  • Problemática económica en el gobierno de Jaime Lusinchi
  • Gobierno de Luis Campins y Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi (aspecto economico de su periodo de gobierno)
  • Gobierno De Jaime Lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS