Gobierno del fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno Corporativo del Fraude

Orígenes Desde fines de la década de 1990, se han ido revelando numerosos fraudes corporativos que consumieron empresas, ahorros e inversiones, y empleos. La lista encabezada por el famoso fraude contable de Enron y Arthur Andersen, sigue con firmas de la talla de Siemens, Parmalat, Worldcom, HP, Compass Group, Chiquita Foods, Halliburton, Shell, Tyco, AIG,Madoff Security Investments, entre otras.

Falsificación de estados financieros, pago de sobornos, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, sobrefacturación, desembolsos fraudulentos, manipulación de adquisiciones y desvío de fondos formaron parte del menú de escándalos difundidos. Accionistas, pequeños ahorristas, empleados,

proveedores, bancos, clientes y las comunidades, donde estasempresas funcionaban, vieron repentinamente que sus intereses habían sido

significativamente afectados. Si algo quedó establecido es que todas las organizaciones están expuestas al fraude.

La ola de desconfianza generada afectó a directorios, alta gerencia y auditores, hallados responsables tanto directos como indirectos de los escándalos, provocando la respuesta de reguladores. La reacciónfue la de “tolerancia cero al fraude y la corrupción”, dando así nacimiento a una batería de normativas entre las que se destacan leyes como Sarbanes-Oxley (SOX), UK Antibribery Act, la Convención en Contra del Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y el resurgimiento de la ya vieja conocida Foreign Corrupt Practices Act (FCPA).

Estas normativas otorgan a losDirectores y la Alta Gerencia, la responsabilidad de prevenir, detectar y disuadir el fraude y la corrupción en sus organizaciones. Reconocen al riesgo de fraude como una realidad que expone a las compañías a pérdidas. Este riesgo, como cualquier otro riesgo, debe ser gestionado, es decir, gobernado.

En la actualidad, la complejidad de las empresas y los negocios hace necesario que estos seandirigidos y controlados bajo un efectivo sistema de gobierno corporativo, el cual involucra el conjunto de políticas, normas y procedimientos a través de los cuales se establecen los objetivos de la organización, los roles de la alta gerencia y la forma de relacionase con el directorio, accionistas, acreedores, clientes, y comunidad afectados por las actividades de la organización. La administración delriesgo de fraude es parte de la gestión de un buen gobierno corporativo. Comprende un conjunto de actividades tendientes a la prevención, detección y respuesta ante incidentes de fraudes y corrupción.

Siendo el fraude una realidad que afecta organizaciones, sus directores, gerentes, auditores y empleados necesitan entender cuáles son los tipos usuales de fraudes y por qué las personas loscometen.

El Fraude Ocupacional Entendemos como fraude ocupacional a la utilización de la posición laboral para el enriquecimiento personal a través del uso intencional de los recursos de la organización en beneficio propio. Se caracteriza por ser clandestino, dado que, a diferencia del delito callejero, quien lo comete intenta ocultarlo, viola el compromiso fiduciario entre las partes(empleado-empleador), es no violento y su costo suele incluir imagen pública y reputación.

En las organizaciones, ya sean empresas privadas o entidades públicas, se presentan tres tipos de fraudes: corrupción, apropiación de activos e informes falsos. La corrupción comprende esquemas de fraude tales como conflictos de interés, sobornos y extorsión, manipulación de compras, entre otros. La apropiación deactivos se refiere a desembolsos fraudulentos, falsificación de firmas y comprobantes, alteración de nóminas salariales, gastos falsos, sustracción o uso indebido de activos fijos y fraude en almacenes. Los casos de informes financieros falsos han sido tapa de diarios y origen de escándalos, se refiere no sólo a estados contables o financieros falsos, sino también a informes internos de ventas,...
tracking img