Gobierno del general carlos humberto romero

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Gobierno del general Carlos Humberto romero (1977-1979):

Biografia: Carlos Humberto Romero Mena (Chalatenango, 29 de febrero de 1924 - ) es un general y político salvadoreño, presidente de El Salvador (1977-1979), responsable de muchos asesinatos en su país.
Nació en la ciudad de Chalatenango, hijo de José María Romero y Victoria Mena de Romero. Está casado con Gloria Guerrero de Romero ytiene 4 hijos.

El general Romero asumió la presidencia el 1 de julio de 1977. Respondió a las denuncias de la oposición por «fraude electoral» (igual que su antecesor) con la declaración de estado de sitio durante treinta días y puso en marcha un gobierno rígidamente conservador. La violencia gubernamental (terrorismo de Estado) fue una constante durante el tiempo que fungió en la presidencia. Lasdiferentes fuerzas policiales, militares y paramilitares gubernamentales impulsaron una campaña de sangrienta represión hacia los grupos de izquierda que acabó con la vida de 4 sacerdotes católicos y numerosos dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas. Los grupos de izquierda alzados en armas respondieron a la violencia ejercida por el Estado con ataques hacia los cuerposde seguridad y a los funcionarios gubernamentales. La represión descontrolada sumergió al país en una grave crisis social. El presidente Romero fue derrocado por un golpe de estado por un grupo de militares jóvenes el 15 de octubre de 1979, y se exilió en Guatemala.
1977-1979:
Este periodo se caracteriza por una profundización de la crisis política iniciada en 1972, cuya principal manifestaciónes la incapacidad cada vez mayor del Gobierno y de los sectores de la clase dominante para resolver por vías legales e institucionales el conflicto existente con los sectores dominados.
Los hechos más sobresalientes en estos años son el nuevo fraude electoral de 1977, que lleva a la presidencia al candidato del PCN, general Carlos Humberto Romero e impulsa a la radicalización a muchos sectoresde la oposición democrática, el surgimiento de fuertes movimientos guerrilleros, y la adopción y generalización de la lucha armada como única alternativa viable para la toma del poder por parte de los sectores dominados.
El auge del movimiento popular condujo a mayores niveles de represión y de autoritarismo que, a su vez, desembocaron en una espiral de violencia cada vez más intolerable, al mismotiempo que se deterioraba la imagen internacional del Gobierno.
Desde mayo de 1.979, como consecuencia de la matanza realizada por el ejército en el atrio de la Catedral Metropolitana de San Salvador, y la difusión de la noticia en todo el mundo, el gobierno de los militares estaba condenado a muerte.
Comprendiéndolo así, y bajo la presión de EE.UU., el general Romero decidió convocar a un ForoNacional para buscar una salida a la crisis política.
El Foro dio inicio el 24 de mayo de 1.979, pero no contribuyó a los objetivos del gobierno debido a la ausencia de las principales fuerzas opositoras convocadas. La crisis de legitimidad del gobierno se hacía cada vez mayor, en ese año tres organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, después de exhaustivasinvestigaciones, condenaron al gobierno del General Romero sin atenuantes. Los tres informes señalaron violaciones sistemáticas a la persona humana, tales como torturas, abusos sexuales, regímenes de hambre y sed, negación de habeas corpus e incluso asesinato. El cuadro se agravaba por la sistemática persecución emprendida contra los personeros de la Iglesia Católica de parte del gobierno y los militares.
Enseptiembre de 1.979, la situación del gobierno era insostenible y únicamente se vislumbraban dos caminos: o se profundizaba y extendía aun más la represión o la insurrección popular derivaba en una guerra civil.
El Golpe de Estado de octubre de 1.979, promovido por un grupo de militares progresistas en alianza con sectores profesionales de centro izquierda, intenta ser una tercera alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Carlos Humberto Romero
  • Actos de Violencia y de Violacion de los Derechos Humanos en el Gobierno del General Carlos Humberto Romero
  • Carlos Humberto Romero Dictadura El Salvador
  • su obra y gabinete de coronel carlos humberto romero
  • Carlos Humberto Caszely Garrido
  • Carlos Humberto Caszely Garrido
  • Carlos romero barcelo
  • psicologia general humberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS