¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
DEMOCRACIA.
¿GOBIERNO DEL PUEBLO O GOBIERNO DE LOS POLÍTICOS?

JOSÉ NUN.
REPORTE DE LECTURA.

I. Introducción. Capitulo II: Los parecidos de familia. Capitulo III: Atenas y esparta. Capitulo IV: Shumpeter y los políticos. Capitulo V: Los pluralistas.

¿Qué es la democracia?, ¿Quiénes participan en ella?, son interrogantes que en la actualidad casi cualquier persona pudiera contestar sinsumergirse en una ola de debate acalorado, ya que dicha palabra se ha vuelto del dominio público y parte de nuestro léxico cotidiano, situación completamente diferente a la que se vivía a medidos del siglo XIX cuando la democracia era fuertemente discutida. Sin embargo, tal como lo fue en el pasado la preocupación por la deformación de la noción de la libertad por el republicano Abraham Lincoln, loes para el autor del presente texto a analizar, la idea de la democracia, sobre todo en América Latina, donde su discusión ha sido más exigua y feble que en el resto del mundo. En esta falta de claridad y precisión de la construcción del concepto democracia que él señala, es que se ha caído en una inclusión generalizada de la misma, donde al presente la mayoría de los países son clasificados yproclamados como democráticos, pese muchas veces a carecer de un proceso de evolución social de la misma y aparecer (de acuerdo a ciertos rasgos) de manera casi abrupta. Por lo cual se ha optado mejor que discernir y definir una noción, recurrir a sus calificativos.
En esta misma preocupación que comparto con el autor, es que recurre al método de parecido de familia para la construcción deconceptos, aseverando que la democracia posee una estructura de este tipo. Que al contrario de lo que pudiera creerse, tal método no recae en relacionar elementos de acuerdo a las propiedades que tienen en común, si no en categorizarlos primero y después estos mismos adquieren dichas propiedades a raíz de tal clasificación, todo esto debido a que la realidad es más compleja. Por lo cual trae acolación el concepto de “juegos” que ayuda a comprender al método de parecido de familia aplicado a la democracia. [1]
De tal forma que se dará preeminencia a las criterios de inclusión a considerar para tal operación señalada por el autor.
Bajo esta perspectiva de la democracia, es motivo por el cual se atienden dos manifestaciones históricas de la misma, las cuales han sido frecuentemente referidasal hablar del tema, manifestaciones que bien podríamos considerar como dos familias distintas, con características propias que mutan al presente. Donde el rasgo común es el de la participación ciudadana pero expresada de manera disímil. Tales manifestaciones son:
1) Atenas- Gobierno del pueblo.
2) Esparta- Gobierno de los políticos.
La primera relacionada a la primacía de la voluntadgeneral entendida como democracia, acontecida en Atenas, donde los mismos ciudadanos fungían como la asamblea para resolver y atender asuntos públicos, imperando el principio de igualdad; y la segunda que consideraba a la participación popular como soporte del gobierno de los políticos, donde el poder se concentraba en una elite traducida en un consejo de los ciudadanos, quienes era electos (poraplausos y rechiflas), desarrollada en Esparta, bajo el principio de representatividad.
Considero que uno de los puntos nodales es precisamente el de distinguir estas dos familias, divididas y diferenciadas en un primer momento de acuerdo a la participación ciudadana, pero como se menciono anteriormente, después estas confluyen y conservan varios puntos de intersección debido a la complejidadde las sociedades actúales, formando posteriormente una sola familia: la de las democracias occidentales. Donde más allá de la dicotomía o la formula dual de democracia directa vs. democracia representativa, ambas se dibujan en la realidad.
Imaginemos tal convergencia y construcción de esta gran familia a la que actualmente se señala y se compara tanto, resultando casi como un patrón para LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
  • Gobierno Del Pueblo
  • Politica estado y gobierna
  • politicas de gobierno
  • gobierno y pòlitica
  • Politica y Gobierno
  • gobierno del pueblo o gobiernos de los politicos
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS