¿GOBIERNO EFICIENTE O GOBIERNO LIBRE?

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
GOBIERNO EFICIENTE O GOBIERNO LIBRE?
(Ensayo sobre “De la libertad de pensamiento y discusión”, de John Stuart Mill)


RESUMEN

Este ensayo presenta una exposición del capítulo “De la libertad de pensamiento y discusión”, del texto Sobre la libertad, John Stuart Mill, contrastado con una presentación de los capítulos XV al XIX de la obra titulada El príncipe de Nicolás Maquiavelo. Donde,por último, se defiende la tesis de que para el bienestar intelectual de la humanidad es mejor tener gobierno que permita y garantice la libertad de sus ciudadanos y no un gobierno como el que es propuesto por Nicolás Maquiavelo en su obra El príncipe, donde el fin último es el poder.

Palabras Calve: John Stuart Mill, Nicolás Maquiavelo, Libertad, Poder, Bienestar, Gobierno


INTRODUCCIÓNEn este ensayo mi propósito principal es defender la tesis de que para el bienestar intelectual de la humanidad es mejor tener gobierno que permita y garantice la libertad de sus ciudadanos y no un gobierno como el que es propuesto por Nicolás Maquiavelo en su obra El príncipe, donde el fin último es el poder. Para este fin, responderé a la pregunta ¿Qué tipo de gobierno conviene más al bienestarde la sociedad en general: uno que tenga por principio la libertad o uno como el que propone Maquiavelo en su obra El príncipe? Para la correcta comprensión de esta pregunta, empezaré exponiendo la noción de libertad, exactamente la de la libertad de expresión y discusión, expuesta por John Stuart Mill en su obra Sobre la libertad. En segunda instancia, explicaré los principales postulados de laobra El príncipe de Nicolás Maquiavelo tomando como referencia los capítulos XV al XIX. Lo anterior, nos dará una visión general de las respuestas que Maquiavelo da a las preguntas ¿Cómo gobernar? Y ¿Cómo mantener el poder? Esto, con el fin de comprender las características generales del gobierno propuesto por este autor. Finalmente, respaldaré la tesis de John Stuart Mill de que “(…) para elbienestar intelectual de la humanidad (del que depende todo bienestar), es necesaria la libertad de opinión, y la libertad de expresar toda opinión” , con lo que mostraré por qué el gobierno que nos propone Maquiavelo, aunque es eficaz y logra el fin último, según este autor, del gobernante que es llegar y mantener el poder, trunca el desarrollo intelectual de la humanidad y, por ende, no le permitellegar a la verdad y al bienestar general, ya que el fin último del gobierno, no debe girar en torno al poder, como nos propone Maquiavelo, sino, por el contrario, debe girar en torno al bienestar general de la humanidad, y por ende, al bienestar del individuo .

I. LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DISCUSIÓN

En el capitulo titulado “De la libertad de pensamiento y discusión”, del texto Sobre lalibertad, John Stuart Mill empieza planteando la tesis que justificara a lo largo de este escrito, que plantea de la siguiente manera:

“(…) la peculiaridad del mal que consiste en impedir la expresión de una opinión es que se comete un robo a la raza humana, a la posteridad tanto como a la generación actual; a aquellos que disientes de esa opinión, más todavía que aquellos que participan de ella.Si la opinión es verdadera se les priva de la oportunidad de cambiar el error por la verdad; y si es errónea, pierden lo que es un beneficio no menos importante: la más clara percepción y la impresión más viva de la verdad, producida por su colisión con el error.”

Lo anterior, nos da a entender que para Mill la libertad de expresión y discusión es fundamental, ya que si se priva a las personasde este derecho, se comete un robo a toda la humanidad en general, entendiendo que el robo, es no permitirle a la humanidad acercarse a la verdad. Esta afirmación es complementada posteriormente por el autor cuando asevera que “(…) para el bienestar intelectual de la humanidad (del que depende todo bienestar), es necesaria la libertad de opinión, y la libertad de expresar toda opinión” . En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los estados son libres de organizar su gobierno
  • libro de gobierno judeocristiano
  • propuesta de gobierno libre
  • "El gobierno de juárez", obtenido del libro el zarco
  • Estado\gobierno
  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS