Gobierno electrónico (análisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Electrónico
(Análisis)
Profa.: Marlene García

Introducción

En el mundo de la información globalizada los gobiernos han tratado de crear medios adecuados para que los ciudadanos no se encuentren en la llamada brecha tecnológica o digital. Por ello se han elaborado una serie de normativas legales que apoyan de manera satisfactoria la incorporación de las TIC a todos losámbitos del quehacer ciudadano.
La sociedad de la información es “un determinado nivel de desarrollo” que involucra a sectores importantes como el gobierno, organizaciones sociales y económicas entre otros. Al concebir la información como producción de conocimientos, asociados a un valor económico y social, por su generación de industrias, así como de mejores empleos, redunda en un nivel de vidaadecuado.
Por otra parte, el Gobierno Electrónico a través de Internet puede establecer los medios de comunicación apropiados para generar un enlace adecuado entre el ciudadano y los entes administrativos públicos y privados que se encuentran en cada país ofreciendo la posibilidad a los usuarios de realizar diversas operaciones como consultas, registros, pagos, compras, entre otros.En consideración de lo antes expuesto se realiza el presente informe tomando en cuenta que se analizará un portal o Web site gubernamental, atendiendo a la calidad de su servicio.

Gobierno Electrónico

Cada país presenta una gama de posibilidades para ejecutar de forma satisfactoria el implemento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel de estado tratandode que llegue a la ciudadanía para facilitarles los procesos en cuanto a pago de servicios, transferencias de dinero a cuentas diferentes, información sobre inscripciones a nivel Universitario, entre otros.
Venezuela por supuesto no escapa a la innovación tecnológica por lo cual ha debido plasmar leyes que regulen el uso de las TIC tanto para adultos como adolescentes, niños y niñas, asícomo para empresas privadas y del estado. Además de “la provisión de servicios a la sociedad como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que los ciudadanos pueden acceder” se observa que en la sociedad de la información los ciudadanos “podrían entretenerse, educarse, trabajar, comerciar y ser gobernados/administrados a distancia. (Castoldi, 2002).
En este marco de ideas sedefine el Gobierno Electrónico como una innovación continúa de los servicios, desarrollada por el estado para mejorar la gestión pública a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y especialmente Internet.
Menciona Rodríguez (2004), que en Venezuela el gobierno electrónico es una decisión estratégica que permite transformar la sociedad industrial en una sociedad basadaen el conocimiento pretendiendo integrar Estado-Empresa-Ciudadano. Esta autora expresa textualmente: “puede decirse que el gobierno electrónico implica la reestructuración de los servicios públicos, una fuerte inversión (humana, presupuestaria y en equipos tecnológicos de información y comunicación) de los organismos administrativos a todos los niveles, así como un cambio cultural, lo cual es unfactor clave para el éxito de la instauración de un gobierno electrónico”. (2004).
Es de tomar en cuenta que el gobierno electrónico beneficia sobremanera a los ciudadanos y ciudadanas, al facilitar las gestiones engorrosas que se realizan presencialmente en los entes administrativos públicos. Por otra parte se desarrolla y facilita la forma de impartir educación al utilizar el Internetcomo medio para investigar, y otros programas que permiten desarrollar actividades escolares adecuadamente como es el caso de los programas educativos.
A continuación se presenta un portal de Servicio Social:
- Nombre: SENIAT
- Ramo de servicio: Social.
- Dirección: SEDE MATA DE COCO (Av. Blandín, Centro Comercial Mata de Coco, Torre SENIAT, Chacao, Caracas 1060.
Central Telefónica:...
tracking img