Gobierno electronico

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
El Gobierno Electrónico en nuestro país.

El Gobierno Electrónico lo podríamos definir como el uso de las diversas tecnologías de la información por parte de los gobernantes de un país, para automatizar los procesos y servicios que dicho ente presta a la comunidad, brindar a sus ciudadanos información de importancia y, finalmente, activar canales electrónicos/informáticos que permitandemocratizar la participación de los ciudadanos permitiéndoles incorporarse activamente en áreas diversas como contraloría, iniciativas de leyes, etc. Aunque a primera vista parezca sencillo, en la realidad no lo es: su implementación requiere –entre otras cosas- de mucha experticia tecnológica y conocimiento de las realidades, cultura y alfabetización digital de cada región.

En Venezuela, existendiversos proyectos con el objetivo de llevar la tecnología a la sociedad, que muchas veces no llegan a funcionar plenamente y que en teoría pudiesen aportar mucho más a la comunidad. Ejemplos de esto son los diferentes portales de los servicios que presta el gobierno: La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Gobierno en Línea, el Servicio Nacional de Impuestos y AdministraciónTributaria (SENIAT) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Estos portales, además de ofrecer información a la comunidad, sirven para gestionar trámites oficiales. Pero con facilidad fallan por problemas de congestión, no ofrecen una información clara y concisa de los pasos a seguir; o se sobrecargan de información producto de los constantes cambios a nivel de leyesy normas de la nación.

A pesar de los esfuerzos, nuestros grandes problemas sociales, aunados a inestabilidad política y económica de Venezuela, impiden que las iniciativas de gobierno electrónico se materialicen con el mismo nivel y calidad que en los países desarrollados-vanguardistas. Sin embargo, existen datos alentadores: la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel (2008) en suinforme estadístico de cierre del año 2008 demuestra que el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado considerablemente. Hasta junio de 2008 se registró un total de 4,4 millones de suscripciones (21%) de telefonía fija a diferencia de junio de 2006 cuando hubo 9.738 nuevas líneas fijas durante el cuarto trimestre, el servicio de telefonía móvil presentó unincremento de 22,19% con 4.699.749 suscriptores.

Se evidencia también el incremento en la utilización de la modalidad banda ancha en un 51% con un total de 6,3 millones de venezolanos (22,5%) cuyo uso de Internet era realizado desde sus hogares.

El Gobierno Electrónico en Latinoamérica.
Según el reporte “Global e-Government 2005” Chile subió 27 puestos y supera incluso a Japón en éstaárea. Dicho reporte realizado a 198 naciones en donde Chile destaca como líder a nivel latinoamericano pero a la vez superando a Italia y Japón.
El análisis es realizado a servicios y trámites en línea que los sitios Webs creados por el gobierno de cada país ofrecen a sus ciudadanos, investigación en la que Chile avanza al puesto No. 13 a nivel mundial en el desarrollo del Gobierno Electrónico.A su vez, Colombia se ha ganado la mención como el país numero uno en 33 países latinoamericanos en materia de gobierno electrónico como resultado del nuevo Reporte Mundial de Gobierno Electrónico, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el informe del organismo, Colombia se ubicó como el país más avanzado en América Latina y el Caribe. Pasó del puesto 7 al 1 en la regióny del 52 al 31 en el mundo, mejorando en 21 posiciones frente a la medición anterior.

Los países latinoamericanos en los últimos años se han venido agrupando en distintas asociaciones, grupos de apoyo y organizaciones regionales las cuales tienen como objetivo principal el desarrollo sostenido y efectivo de las TICS en las funciones del gobierno en cada uno de los países que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • gobierno electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS