Gobierno en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO EN LA ECONOMIA

• Las necesidades públicas:
Las necesidades publicas pueden ser primarias (inmutables, tienen su origen en la propia existencia del estado) y secundarias (cambian o evolucionan en la historia de acuerdo al rol que se le asigna al estado en cada momento). Si se asigna al estado un rol clásico solo atiende una misma porción y si por el contrario asume una actitudprudente, entonces su actitud abarcara una mayor amplitud: salud, educación, desarrollo, tecnología, etc.

Son aquellas comunes a todos los miembros de la sociedad y fundamentales para una sociedad jurídicamente organizada (por ejemplo: vivir con seguridad, existencia de justicia, defensa de la soberanía o tener relaciones con otras sociedades).

La satisfacción de necesidades “públicas” esuna función del Estado, mientras que la satisfacción de necesidades “colectivas” es una función que puede ser cubierta tanto por el Estado como en forma privada. Para pagar los gastos que generan la satisfacción de necesidades “públicas” y “colectivas”, se utiliza el dinero proveniente de la recaudación de impuestos.

• Necesidades públicas absolutas:
Son esenciales y constantes sólo puedenser satisfechas por el Estado (justicia, defensa, seguridad), sus características son:
1. Son de ineludible satisfacción, pues de lo contrario no se concibe la comunidad organizada
2. Son de imposible satisfacción por los individuos considerados aisladamente.
3. Dan nacimiento a un organismo superior llamado ESTADO.

• Necesidades públicas relativos:
Estánvinculadas al bienestar social y tienen que ver con los fines que se le asignan al Estado, en lo Económico-Social, pueden ser proporcionadas por el Estado o por el sector privado. Permiten el progreso y el bienestar general (educación, salud, comunicaciones, transporte, estabilidad económica, empleo, distribución del ingreso,).

Responden a la adecuación de la vida comunitaria a los progresos emergentesde la civilización. Incluyen necesidades individuales (vestimenta, cultura, alimentación) que, en ciertos casos, se convierten en necesidades públicas, y donde se requiere la satisfacción o tutela por parte del Estado.

• El sector público y el sector privado:

Sector público: Son un conjunto de instituciones, y servicios en donde la Administración Pública y el Estado desarrollan unpapel esencial y cumple o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes.

En el Sector Público se encuentran los 3 poderes: Judicial, Ejecutivo y Legislativo también organismos autónomos, instituciones y empresas que realizan actividades públicas en nombre del Estado. El papel del Sector Público depende en una gran parte del interés público y este constituye un muy alto porcentaje de laeconomía de un país e influya sobre la actividad económica mundial. Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal.

Sector Privado: Parte de la economía de un país que no pertenece o no está controlada por el Estado. En el sector privado seincluyen las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, corporaciones, trabajadores autónomos, fundaciones, etc.

La estructura legal del Sector Privado es muy variada y va desde el ejercicio individual por una persona de una actividad empresarial, hasta el uso de una gran variedad de formas jurídicas dependiendo de cada país. A este se le es permitido construir y desarrollarcualquier tipo de actividad excepto algún sector público. El sector privado también se integra en la actividad del sector público, a través de la concesión y subcontratación de servicios al sector privado, el movimiento de una actividad desde el sector público hacia el privado se denomina privatización y el proceso por el cual las empresas se integran en el sector público procedente de la...
tracking img