Gobierno estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR WALTER THILO DEININGER
ANTIGUO CUSCATLÁN.

AREA PEDAGÓGICA

PROYECTO:

FORMACIÓN DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

RESPONSABLES:
Comité de Disciplina:
• Lic. Ena Judith Camacho de Sermeño.
• Prof. Celia Margarita Morales.
• Prof. Araceli Margarita Chocón.
• Ing. José Arístides Palacios.
• Lic. Verónica de Colindres.
• Prof. SandraMolina.
• Lic. Marta Guadalupe Clavel M.

ANTIGUO CUSCATLÁN , FEBRERO DE 2011

PRESENTACIÓN:

El Centro escolar Walter Thilo Deininger considera que la escuela debe convertirse en un espacio donde se pueda ejercer la libertad de expresión y de organización de los estudiantes y donde puedan participar en distintas actividades que benefician su propio desarrollo y el de su escuela.La participación activa favorece el despliegue de habilidades y destrezas de diversa índole y propicia un ambiente favorable para la formación de líderes responsables que ofrezcan alternativas de solución a las necesidades prioritarias en la institución y en la comunidad.

Es por tal motivo que se desarrollará el proyecto de Formación del gobierno estudiantil ya que consideramos que esde vital importancia que los alumnos aprendan a valorar y practicar la democracia .

JUSTIFICACIÓN:

“ Educar para el ejercicio de la ciudadana un desafío de la escuela actual ”

La situación crítica por la que pasa nuestro país en que todos los sectores, requiere de acciones inmediatas desde la educación, tendientes a favorecer la formación de nuevos actores sociales. Lograndoasí, participar en la construcción de un nuevo horizonte para nuestro país.

Considerando lo anterior, la escuela (profesores, profesoras y demás miembros de la comunidad educativa) deben asumir el rol de facilitar procesos pedagógicos que generen y desarrollen una conciencia ciudadana reflexiva, expresada en el ejercicio del ser político de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, pues, sonellos y ellas, gestores en la construcción de nuevos espacios de convivencia social, caracterizados por ser justos, equitativos y por ende democráticos.

Uno de esos procesos pedagógicos es la elección de los órganos de participación de los estudiantes, para conformar el llamado Gobierno Estudiantil, que es una Organización representativa de los estudiantes, creada con el propósito de velar porlos derechos fundamentales de los mismos, prestar diferentes tipos de servicio socioculturales, mantener nexos entre estudiantes y autoridades escolares .

Por lo tanto, se hace necesario que cada año escolar se realice este proceso, como una experiencia didáctica a gran escala que puede brindar elementos políticos y de ejercicio de la ciudadanía. Lo que permitirá vivenciar que se puede seractor protagónico en la vida escolar y más adelante como ciudadano/a.
Este proceso requiere:
a. La participación del profesorado sin importar el saber que represente desde su disciplina académica.
b. Asumir el rol facilitador para esta experiencia.
c. Aperturar espacios académicos para el ejercicio democrático de los/as estudiantes.

OBJETIVOS:

a) GENERALES:
□ Poneren practica con los estudiantes del Centro Escolar un proceso de elección democrática de su Gobierno Estudiantil que los motive y concientice de su responsabilidad en la elección de sus gobernantes (participación ciudadana).

□ Fomentar valores morales, éticos y civiles a través de la participación activa en el proceso de elección del gobierno estudiantil.

b) ESPECÍFICOS
□Que los alumnos/as aprendan a valorar y a practicar la democracia.

□ Desarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo.

□ Fomentar hábitos y valores que promuevan el servicio a los demás y el compromiso de ser gestores de un cambio personal y social.

□ Promover el amor y el interés por su Centro escolar a través de la planificación, organización y ejecución...
tracking img