Gobierno federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO SINÓPTICO: CENTRALISTA Y FEDERLISTAS
ACTIVIDAD PAG.40

HISTORIA DE MEXICO 2

DURANTE LAS PRIMERAS 3 DECADAS DEL SIGLO XIX, LOS PRONUNCIAMIENTOS Y LEVANTAMIENTOS MILITARES FUERON UNA CONSTANTE Y UNA FORMA DE REMOVER LEYES O PRESIDENTES; LOS EJERCITOS CRECIAN INCORPORANDO A SUS FILAS A BUENO PARTE DE LA POBLACION OCIOSA DEL PAIS.

EN ESTA NUEVA CONSTITUCION ESTABLECIO LIBERALCENTRALISTA, UN PERIODO PRESIDENCIAL DE 8 AÑOS .

LAS TENDENCIAS LIBERALES A HACER USO DE LOS BIENES DEL CLERO FUERON UNA CONSTANTE BATALLA POLITICA DESDE 1824 Y SIEMPRE PROVOCARON MALESTAR ENTRE LOS GRUPOS CONSERVADORES ; SIN EMBARGO, ESTA SITUACION CAMBIARIA UNOS AÑOS MAS TARDE.
CON EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCION EN 1824, LOS ESTADOS ASUMIERON DE NUEVO SU AUTONOMIA.

FEDERALISTASCENTRALISTAS
PROYECTO DE GOBIERNO.

ACTIVIDAD PAG. 43

NOTA PERIODÍSTICA: LA GUERRA DE LOS PASTELES

HISTORIA DE MÉXICO 2

GUERRA DE LOS PASTELES.
La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueron de anarquía ydesorden en los aspectos económico, político y demográfico.
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de la sociedad, y en particular en las fronteras la migración ilegal y el contrabando eran comunes por la falta de vigilancia.
Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno.
A partir dela consumación de la Independiente en 1821, los franceses, que profesaban la misma religión, y además pertenecían a una cultura que influía grandemente en la mexicana, pudieron radicarse en el país, consagrándose al comercio, la pequeña industria, el artesanado e ingresando en el ejército nacional.
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "DeclaracionesProvisionales", que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
La colonia francesa era próspera y bien vista cuando Francia reconoció en 1830 la Independencia y en el momento en que se firmaron los acuerdos comerciales de 1831 y 1832, que otorgaron a la nación francesa y sus ciudadanos el tratamiento de nación más favorecida.
Las rebeliones y asonadas ocurridas en lasprimeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos

ACTIVIDAD PAG. 48

~ESCRIBE UNA BREVE OPINIÓN RESPONDIENDO LAS SIG. PREGUNTAS…
1.-¿Qué situaciones políticas del país tuvieron que ver con la pérdida de casi la mitad del territorio nacional? R= por la doctrina deldestino manifiesto y los problemas económicos de México.
2.-¿Por qué?
R=por los problemas económicos de México y porque en ese tiempo las provincias querían autogobiernos.
3.-¿Qué acciones habrías llevado a cabo tú para evitarlo? R= primero que nada buscar soluciones para evitar pedir préstamos con Estados Unidos, creo que hubiera creado trabajos y también no me hubiera dejado influenciar por lospaíses de Europa.

ACTIVIDAD PAG. 50
1.Escoge un pasaje del periquillo Sarniento, anota y describe a los personajes que ahí aparecen…
Capitulo II: en este capitulo Periquillo narra su entrada a la escuela, describe a su maestro como alguien que era malo para enseñar y que estaba ahí solo por necesidad económica, hace critica de las personas y su forma de leer. También se conoce el origen delapodo de periquillo (por “Pedrillo Sarmiento”y su forma de vestir). En alguna ocasión el padre ve que este maestro, por su ignorancia, enseña blasfemias así que cierra la escuela; por tanto Perico entra a su segunda escuela, con maestro que tiene por frase ”las letras con sangre entran”, así pues su padre decide cambiarlo nuevamente de escuela.

COMO ES LA VIDA ACTUALMENTE EN MEXICO.
La vida...
tracking img