“GOBIERNO INTERINO DE ADOLFO DE LA HUERTA”
De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.
A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación públicaresentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.
“ASPECTOS SOBRESALIENTES DURANTE EL GOBIERNO DE ADOLFO DE LA HUERTA”
* POLÍTICA INTERNA
Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propusoreorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo.
De la Huerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios.
* EDUCACIÓN
En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que teníael gobierno del Distrito Federal..
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Gobierno Interino De Adolfo De La Huerta. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Interino-De-Adolfo-De-La/4321517.html

MLA

"Gobierno Interino De Adolfo De La Huerta" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Interino-De-Adolfo-De-La/4321517.html>.

MLA 7

"Gobierno Interino De Adolfo De La Huerta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Interino-De-Adolfo-De-La/4321517.html>.

CHICAGO

"Gobierno Interino De Adolfo De La Huerta." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Interino-De-Adolfo-De-La/4321517.html.