Gobierno Manuel Felipe Tovar

.
Manuel Felipe Tovar (1859-1860)
.
Durante el gobierno de Manuel Felipe Tovar de naturaleza provisional destacamos los siguientes hechos:
A.-   En lo militar las batallas de Santa Inés y Cople.En la primera acción del 10 de diciembre de 1859 los soldados de Zamora Derrotaron al Gobierno; la segunda fue 16 de enero de 1860, los federales al mando de falcón fueron derrotados por las fuerzasdel gobierno, bajo el mando del general León de Febres Cordero.
B.-    El 10 de enero  de 1860 muere de un balazo, el jefe de la federación Ezequiel Zamora, en la acción del sitio de San Carlos deCojedes
C.-    En lo político a finales del año 1859 se realizan elecciones previstas para ese año.
Pedro Gual (1861)
. Juramentado el 21 de mayo de 1861, el presidente gual nombro sus ministros quefueron inicialmente: En interior y justicia Ángel Quintero, En relaciones Exteriores Rafael Seijas, en haciendo Carlos Elizondo en guerra y marina Carlos Soublette.
Las más importantes determinacionesde este gobierno para la pacificación del país fueron:
Ø       Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos margarita, Maracaibo  Mérida y Trujillo lo que hizo mediante el decretopublicado el 19 de julio de 1861
Ø       Destituir al Gral. Páez de la jefatura Suprema del Ejército.
Gobierno dictatorial del Gral. Páez (1861-1863)
.
Esta administración de facto se caracterizopor el excesivo centralismo en las ramas del poder ejecutivo y de altas dosis de personalismo.
El secretario Gral. De Gobierno, Hilarión Nadal, supo cumplir al pie de la letra la voluntad deldictador. Tres meses más tarde Nadal fue enviado a Londres como agente fiscal del gobierno y en su lugar fue nombrado Pedro José Rojas quien resumió en si no solamente las funciones de la secretaria Gral. DelGobierno sino las de los ministerios.
El 1 de enero de 1862 la dictadura publico tres decretos orgánicos, mediante los cuales se puso en marcha el gobierno Dictatorial.
Los puntos resaltantes de...
tracking img