Gobierno Manuel Felipe Tovar

Páginas: 54 (13438 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
.
Manuel Felipe Tovar (1859-1860)
.
Durante el gobierno de Manuel Felipe Tovar de naturaleza provisional destacamos los siguientes hechos:
A.-   En lo militar las batallas de Santa Inés y Cople. En la primera acción del 10 de diciembre de 1859 los soldados de Zamora Derrotaron al Gobierno; la segunda fue 16 de enero de 1860, los federales al mando de falcón fueron derrotados por las fuerzasdel gobierno, bajo el mando del general León de Febres Cordero.
B.-    El 10 de enero  de 1860 muere de un balazo, el jefe de la federación Ezequiel Zamora, en la acción del sitio de San Carlos de Cojedes
C.-    En lo político a finales del año 1859 se realizan elecciones previstas para ese año.
Pedro Gual (1861)
. Juramentado el 21 de mayo de 1861, el presidente gual nombro sus ministros quefueron inicialmente: En interior y justicia Ángel Quintero, En relaciones Exteriores Rafael Seijas, en haciendo Carlos Elizondo en guerra y marina Carlos Soublette.
Las más importantes determinaciones de este gobierno para la pacificación del país fueron:
Ø       Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos margarita, Maracaibo  Mérida y Trujillo lo que hizo mediante el decretopublicado el 19 de julio de 1861
Ø       Destituir al Gral. Páez de la jefatura Suprema del Ejército.
Gobierno dictatorial del Gral. Páez (1861-1863)
.
Esta administración de facto se caracterizo por el excesivo centralismo en las ramas del poder ejecutivo y de altas dosis de personalismo.
El secretario Gral. De Gobierno, Hilarión Nadal, supo cumplir al pie de la letra la voluntad deldictador. Tres meses más tarde Nadal fue enviado a Londres como agente fiscal del gobierno y en su lugar fue nombrado Pedro José Rojas quien resumió en si no solamente las funciones de la secretaria Gral. Del Gobierno sino las de los ministerios.
El 1 de enero de 1862 la dictadura publico tres decretos orgánicos, mediante los cuales se puso en marcha el gobierno Dictatorial.
Los puntos resaltantes deesos decretos fueron:
A.-   Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución.
B.-    Declaración de que, en nombre y autoridad de los pueblos se seguiría ejerciendo el poder supremo de la republica hasta que se constituya legalmente lafunción del gobierno
C.-    Disposición formal de que las faltas temporales del jefe de estado las cubra el consejo de estado y lasabsolutas por un sustituto elegido por los consejos municipales.
D.-   Lo legislativos y administrativos de los ministerios quedaran a cargo del secretario general.
E.-    El secretario Gral. de Gobierno y el jefe del estado mayor serán miembros natos de consejo.
Acontecimientos más importantes en este periodo de gobierno Dictatorial, fueron:
1.-   Un empréstito por un  millón (1.000.000) de librasesterlinas para cubrir los compromisos de gobierno (1 de julio de 1863)
2.-   La pérdida de las provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo  y Barquisimeto  que se declararon estados soberanos y se pasaron a los federales.
3.-   El convenio de coche, el 22 de mayo de 1863 suscrito entre pedro José rojas por el gobierno paecista por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por los federales. En estedocumento se aseguraron las cláusulas mediante las cuales el Gral. José Antonio Páez entregaba el gobierno a los federales.
Juan Crisóstomo Falcón (1863)
La situación política por la que atravesaba Venezuela era difícil la presencia de las Guerrillas Federales en todo el país y el establecimiento de algunos estados federales, especialmente el estado Zamora, constituido por una asambleaconstituyente de los pueblos Barinas Apure, reunidos en ciudad nutria en 4 de noviembre de 1862, obligo al Gral. Páez a considerar la posibilidad de renunciar al mandato y facilitar el cese de hostilidades en el centro del país.
Con esta finalidad,  Páez envió sus comisionados a buscar un camino fácil para buscar la paz.
Los puntos aceptados en este gobierno fueron:
A.-   Páez y Falcón seguirían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Felipe Tovar
  • Manuel Felipe de Tovar
  • historia de Manuel Felipe de Tovar
  • `Manuel Felipe De Tovar
  • historia de Manuel Felipe de Tovar
  • Manuel Felipe Tovar y Pedro Gual
  • ACIERTOS Y DESACIERTOS POLITICOS DE MANUEL FELIPE TOVAR
  • Manuel Felipe Tovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS