Gobierno miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía.
Propició el abandono de la economía tradicional, basada casi por completo en la producción agrícola para el autoconsumo; y organizó la producción del campo para destinarla al mercadoextranjero y a las ciudades del país. En lo referente a la producción industrial, el gobierno de Miguel Alemán favoreció las actividades relacionadas con la producción de energía eléctrica, la explotaciónpetrolera, la industria de la construcción y otras no menos importantes; impulsó el desarrollo del sistema carretero del país y de las comunicaciones en general.
El desarrollo de la economía permitióel crecimiento de la clase media y de la clase alta, que al ver incrementados sus recursos aumentaron su consumo de automóviles, lavadoras, planchas, estufas, ropas, herramientas etc., así comotambién demandaron diversos servicios. Esta demanda de productos y servicios posibilitó la formación de empresas, fábricas, hoteles, centros comerciales, etc., que recibieron apoyos muy importantes:créditos, préstamos, exención de impuestos, políticas de salarios bajos, etc. El dinamismo de la economía generó el crecimiento de una clase media que también exigía otros satisfactores como hospitales,mercados, escuelas, viviendas, centros de recreo, etc. El Estado, en la administración del presidente Miguel Alemán Valdés, desarrolló también una política para cubrir tales exigencias.
Se modificó elartículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Sin embargo, esa política no favorecía en lomás mínimo al campesinado. El gobierno alemanista concluyó las negociaciones con los merecedores de las empresas expropiadas, terminando así, con el conflicto.
La deuda externa se incrementó a 346millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a...
tracking img