Gobierno municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO MUNICIPAL

Gobierno municipal significa gobierno de una municipalidad con una distinta jurisdicción dentro del estado.
En México el alcalde o presidente municipal es el funcionario público electo, cada tres años, para presidir los cabildos de los ayuntamientos. La denominación de "presidente municipal" es la más común y tiene su fundamento en la Constitución de los Estados UnidosMexicanos.
El presidente municipal es la figura unipersonal más importante del ayuntamiento. Cabeza de la planilla ganadora; responsable de la administración pública municipal; representante político del municipio;
La base constitucional de los municipios se encuentra en el artículo 115 de la Constitución, que dice:
"Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobiernorepublicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes:
a) Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine. La Competencia que esta Constituciónotorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre este y el Gobierno del Estado.
La constitución prohíbe la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos para el periodo inmediato, según párrafo 2 inciso I del artículo 115 de Constitución, "Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos de losayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato."

ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL
Artículo 115.- Los Estadosadoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno Republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes

“Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial, y de suorganización política y administrativa, el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

“I.- Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno del estado.

“II.- Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de las contribuciones que señalen las legislaturas de losestados, y que en todo caso serán suficientes para atender sus necesidades,

“III.- Los municipios serán investidos de personalidad jurídica para todos los efectos legales.

“El Ejecutivo Federal y los gobernadores de los estados tendrán el mando de la fuerza pública en los municipios donde residieren habitual o transitoriamente. Los gobernadores constitucionales no podrán ser reelectos nidurar en su encargo más de 4 años.

“Son aplicables a los gobernadores, sustitutos o interinos, las prohibiciones del artículo 83.

“El número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno; pero, en todo caso, el número de representantes de una legislatura local no podrá ser menor de 15 diputados propietarios.

“En los estados, cada distritoelectoral nombrará un diputado propietario y un suplente.

“Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con vecindad no menor de cinco años, inmediatamente anteriores al dia de la elección.

En el ano de 1999 el Artículo 115 constitucional incorpora cambios y adiciones aprobadas por el H. Congreso de la Unión.

EL MUNICIPIO...
tracking img