gobierno municipal

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
El Gobierno Municipal:
El gobierno municipal se ejerce por un Alcalde y un Concejo Municipal. Tanto el Alcalde como los miembros del Concejo Municipal son elegidos popularmente por votación directa.
El Alcalde es la autoridad ejecutiva. El Concejo Municipal es el órgano deliberante del Municipio y ejercer el control de la actividad administrativa del Alcalde. Los actos de legislación dictadospor el Concejo se denominan Ordenanzas.
El Alcalde quedará suspendido en el ejercicio del cargo cuando el Concejo, por decisión expresa y motivada y con el voto de las ¾ partes de sus integrantes impruebe la memoria y Cuenta de sus gestión anual. En este mismo acto el Concejo convocará a un referéndum que se realizará en 30 días para que los electores de la localidad se pronuncien sobre larevocación o no del mandato del Alcalde.
Los Concejos Municipales estarán integrados de la siguiente manera:
1. Por cinco Concejales en os Municipios que tengan hasta quince mil habitantes.
2. Por siete Concejales en los Municipios que tengan de quince mil a cincuenta mil habitantes.
3. Por nueve Concejales en los Municipios que tengan de cincuenta mil a doscientos mil habitantes.
4. Por onceConcejales en los Municipios que tengan de doscientos mil uno a quinientos mil habitantes.
5. Por trece Concejales en los Municipios que tengan de quinientos un mil uno a setecientos cincuenta mil habitantes.
6. por quince Concejales en los Municipios que tengan de setecientos cincuenta mil uno a un millón de habitantes.
7. Por diecisiete Concejales en los Municipios que tengan más de un millón dehabitantes.
El Alcalde:
El gobierno y administración del Municipio corresponde al Alcalde, quien además, y en términos del Código Civil, tiene carácter de la primera autoridad civil.
Según la Sentencia Nº 2651 del 02 de octubre de 2003, Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, establece: (extractos)
Ahora bien, el que los Alcaldes obtuviesen ese rango constitucional en 1999 y quesólo en ese momento se reconociese normativamente su carácter de primera autoridad civil local, no implica que no lo tuvieron, incluso, antes.
En efecto, por algo sólo explicable por la tradición, y no por la razón, se consideraba a los prefectos y jefes civiles como las primeras autoridades civiles locales, aun cuando no fueran más que unas figuras de desconcentración de la actividad de losEstados. En ello ayudó sin duda, el Código Civil – de antigua sanción, pese a sus reformas- que al referirse a la primera autoridad civil de una localidad la llamaba ocasionalmente Jefe Civil. Las normas venezolanas, como es parcialmente comprensible, no se ha ido siempre adaptando a los muchos cambios en la organización política, con lo que las primeras autoridades civiles locales siguieron siendo,para todos, unos funcionarios que no eran locales.
Con la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989 la situación varió; es obvio que debe entenderse que el Alcalde era la primera autoridad civil del Municipio, al ser el jerarca máximo de la rama ejecutiva del Poder Público a ese nivel. Se trata de un funcionario electo popularmente, respondiendo a las exigencias democráticas de la Constitución, quedebía necesariamente desplazar a los Prefectos y Jefes Civiles en lo ámbitos de competencia de los Municipios o en cualquiera para la cual fuese titular de la competencia de la primera autoridad civil. Sin embargo, la fuerza de la tradición llevó a seguir considerando a Prefectos y Jefes Civiles como primeras autoridades civiles locales, sin reparar de manera suficiente en que su origen no erademocrático –exigencia de los artículos 27 y 29 de la Constitución de 1961- ni formaban parte del Poder Público de la entidad llamada constitucionalmente "Municipios".
La Constitución de 1999 vino a resolver esa situación, pues incorporó entre sus normas lo que no podía ser de otra forma: esa absurdo sostener que la primera autoridad civil de un Municipio fuese un funcionario designado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gOBIERNO mUNICIPAL
  • El Gobierno Municipal
  • Gobierno y admibnistraciòn municipal
  • Gobierno Municipal de Zapopan
  • Plan De Gobierno Municipal
  • Protocolo De un Informe de Gobierno Municipal
  • El Gobierno Municipal y El Desarrollo
  • Sistemas de gobierno municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS