Gobierno municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GOBIERNO MUNICIPAL”

La doctrina considera al gobierno como uno de los elementos fundamentales de la corporación municipal, es decir un cuerpo de servidores públicos electos popularmente o designados por la ley, que tiene como misión dirigir y conducir las actividades propias del municipio tendientes a que dicha institución cumpla con los fines que la propia la ley le atribuye.

Esimportante señalar que el Gobierno municipal además de ser considerado un elemento constitutivo del Municipio, es una potestad o autoridad que se encarga de la dirección general de las actividades de los ciudadanos y de organizar los servicios que satisfagan sus urgencias.

Así tenemos que el gobierno en esencia es elevar el nivel de vida de los habitantes a través de la prestación de serviciospúblicos, ésto mediante funciones realizadas por las personas que detentan al gobierno, en este caso del Ayuntamiento, cuerpo colegiado que más adelante se analizará.

5.1 DIVERSAS FORMAS DE GOBIERNO MUNICIPAL

Las diferentes formas de gobierno municipal han sido clasificadas por la doctrina moderna de la siguiente forma:

a) Gobierno municipal por comisión
b) Gobierno municipal por órganosduales o binarios (alcalde¬-concejo)
c) Gobierno por regente (city manager)
d) Gobierno por prefecto unipersonal
e) Gobierno por delegado central

Es imprescindible hacer énfasis en cuanto a los principios y anhelos del gobierno municipal, lo cuales pueden ser tanto políticos como administrativos y que deben de cumplirse para la adecuada dirección del Municipio. Dentro de dichos principiosencontramos:

A) El principio democrático. Es un principio político el cual consiste en la participación popular en la designación del gobierno municipal.

B) El principio de eficiencia. Este principio es de carácter administrativo mismo que comprende la adecuada y racional administración de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la municipalidad.

5.1.1 SISTEMAS DE GOBIERNOPOR COMISIÓN

Este sistema se caracteriza debido a que el gobierno y la dirección municipal recaen en un cuerpo colegiado de funcionarios, los cuales cuentan con todas las facultades legislativas, ejecutivas y administrativas.

El fin fundamental encontrado en este sistema es “la igualdad que existe entre sus integrantes”, ésto con la finalidad de evitar discrepancias internas ya que entreellos existe el mismo status y con frecuencia presiden la comisión en forma rotativa.

Desafortunadamente el sistema gobierno por comisión no ha operado e incluso ha desaparecido debido a las necesidades de la sociedad moderna ya que se ha revestido ha dicho sistema de aspiraciones utópicas.

5.1.2 SISTEMAS DE ÓRGANOS DUALES

En este tipo de gobierno municipal el poder se deposita en dosórganos diferentes. El primer órgano cuenta con un carácter ejecutivo denominado Alcalde mayor e incluso Prefecto; y por lo que respecta al segundo órgano, podemos señalar que éste cuenta con el carácter deliberante o legislativo y es denominado como Concejo, Junta o Cámara Municipal.

Es importante señalar que no existe interferencia o confusión de funciones entre los dos órganos integrantes deeste sistema de gobierno municipal, debido a que entre ellos sólo existe una complementación en sus actividades.

5.1.3 SISTEMAS DE REGENTE (CITY MANAGER)

Este tipo de sistema es propiamente el de comisión, sin embargo cuenta con una particularidad la cual consiste en que dicha comisión se delega en un Gerente o Manager, el cual es un técnico experto para la administración ejecutiva de lamunicipalidad.

Dicho Gerente o Manager una vez designado cuenta con la autoridad para designar a sus colaboradores y dirigir su trabajo, contando por lo tanto con el control completo pero con la obligación de reportar al Concejo los asuntos más importantes de la localidad, los cuales se encuentran catalogados en el llamado “City Manager Plan”.

Este sistema cuenta con la característica...
tracking img