INTRODUCCIÓN
Sueños, deseos y esperanza de un cambio, diez años de lucha y un gobierno que inicia con gente de sectores populares que saben de las necesidades del pueblo.

DESARROLLO
El Estado posrevolucionario mexicano nació hacia 1920, fue cuando lo conformaron, según sus intereses, los grupos fundamentales durante el proceso revolucionario. Desde 1920 asumió el poder una clase distinta social, política e ideológicamente del grupo carrancista. Estas clases medias nuevas provenían de sualianza con los sectores populares; lo cuál no implicaba que el Estado mexicano posrevolucionario fuera radical, los cuales representaban elites regionales. La revolución fue el acontecimiento histórico más relevante del siglo XX, dando como resultado un nuevo Estado, dirigido por clases medias no radicales, que daban respuesta a las necesidades de quienes los apoyaron. La revolución fue un proceso bélico y sociopolítico de 10 años de duración implicando el ascenso de los sectores medios ypopulares a partir de 1913.Nacido en 1920, el nuevo Estado no resultó democrático, aunque sí con identidad nacionalista; autoritario, pero ampliamente legitimado, y estable.

La presidencia de Obregón, primera del Estado posrevolucionario, era algo compleja. Comprensiblemente, Obregón procedió como caudillo, gobernando según su proyecto. Sus principales objetivos eran iniciar la reconstrucción del país, para lo cual fue determinante la pacificación generalizada traída por la revuelta de Agua Prieta,movimiento básicamente incluyente, y centralizar y concentrar el poder, pues la revolución había tenido efectos disgregadores. Sin embargo, dado que la revuelta de Agua Prieta había integrado a la mayoría de los constitucionalistas y a los principales movimientos anticarrancistas, ya fueran de ex revolucionarios o antirrevolucionarios, la coherencia ideológica no sería distintiva del Estado mexicano posrevolucionario.

En materia agraria, por ejemplo, si bien se complacieron los reclamos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Gobierno post revolucionario. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Post-Revolucionario/547388.html

MLA

"Gobierno post revolucionario" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Post-Revolucionario/547388.html>.

MLA 7

"Gobierno post revolucionario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Post-Revolucionario/547388.html>.

CHICAGO

"Gobierno post revolucionario." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-Post-Revolucionario/547388.html.