Gobierno Rafael Correa

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
MAYORES ACIERTOS DEL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA

El economista Rafael Correa llega al poder el 15 de enero del 2007, tras crear el partido político “ALIANZA PAÍS” y ganar las elecciones del 2006 venciendo al empresario Álvaro Noboa Pontón en la segunda vuelta. Durante estos 7 años, 10 meses del gobierno de la “Revolución Ciudadana” se puede evidenciar varios cambios estructurales en el ámbitopolítico, social, económico y fuertes inversiones en infraestructuras, salud y educación.
Dentro de los mayores aciertos de este régimen podemos destacar los siguientes:
NUEVA CONSTITUCIÓN: Como primera medida tras posesionarse el economista Rafael Correa fue la convocatoria de la consulta popular en abril del 2007, como resultado se aprobó la instalación de una Asamblea Nacional Constituyentecon plenos poderes instalada en Montecristi. Después de un año de la instalación de la Asamblea, se obtuvo una nueva Constitución para el Ecuador, ésta se la considera avanzada y progresista, garantista de derechos que provienen de un estado pluricultural que buscaba como fin “el buen vivir” entendiendo a este como la buena convivencia como ser humano con los demás, su entorno y la naturaleza.BAJA INFLACIÓN: Ecuador está entre los países latinoamericanos con la inflación más baja, esto ha sido posible gracias a la política anti cíclica aplicada por el Gobierno desde inicios del período y que evitó que la crisis financiera internacional afecte en mayor grado a la economía. Entre las medidas que influyeron en la positiva cifra se encuentra la repatriación de los recursos que tenía elBanco depositados en el exterior, las que luego fueron colocadas como crédito público para dinamizar así la economía local.
OBRAS PÚBLICAS (VIABILIDAD): A un ritmo de gasto de alrededor de $1 000 millones anuales, el Gobierno de Rafael Correa se ha caracterizado por la construcción de importantes obras viales a lo largo del país. En términos generales, la inversión del Gobierno en obras públicasrepresenta el 13% de Producto Interno Bruto (PIB). El gasto en obras viales se inició con el “Plan Relámpago”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas, que consistió en la adjudicación por emergencia de contratos de carreteras y puentes a lo largo del país. Entre las obras visibles más importantes podemos destacar el puente Los Caras, que une a Bahía de Caráquez con San Vicente en Manabí, lospuentes sobre el estuario del río en Esmeraldas, etc. Las carreteras de cemento son otra característica accionaria de este Gobierno. Su construcción permite ahora unir Guayaquil con Cuenca en apenas tres horas, y Cuenca con Loja en dos. En la Amazonía también se levantan vías con esta característica.
MISIÓN SOLIDARIA MANUELA ESPEJO: Es parte de una investigación social y clínica para estudiar yregistrar a todas las personas con discapacidad; como consecuencia de ese registro, nace el programa Joaquín Gallegos Lara que consiste en la asignación de un bono económico que se entrega a la persona encargada de cuidar a una persona con discapacidad severa física o intelectual en un entorno de pobreza extrema. Además como respuesta inmediata a los resultados obtenidos del estudio nacional se creóel Programa Manuela Espejo con el proyecto: Integración social y mejoramiento de la movilidad y autonomía de las personas con discapacidades que requieren prótesis y órtesis en el Ecuador, liderado por la Vicepresidencia de la República, hoy institucionalizado por la Secretaria Técnica de Discapacidades (SETEDIS). El ex vicepresidente, el licenciado Lenin Moreno el iniciador de esta misión yquien al ser una persona discapacitada de miembros inferiores, entendía la realidad y la exclusión que vivían las personas con discapacidad en el Ecuador y es así que da un fuerte impulso a la inserción laboral de este colectivo a través de una forma en las leyes donde se obliga que toda empresa pública o privada, por cada 25 trabajadores debe contar por lo menos con una persona de discapacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de rafael correa
  • Gobierno Del Economista Rafael Correa
  • aspectos positivos del gobierno de rafael correa
  • ANALISIS DEL GOBIERNO DEL ECON. RAFAEL CORREA
  • resumen del gobierno del presidente rafael correa
  • MAYORES ACIERTOS DEL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA
  • Analisis Del Gobierno Del Eco. Rafael Correa
  • HECHOS RELEVANTES DEL GOBIERNO ACTUAL DE RAFAEL CORREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS