Gobierno revolucionario de las fuerzas armadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas

El golpe preparó el camino para uno de los gobiernos militares más ambiciosos de América Latina. La Junta Militar, presidida por el generalVelasco (1968-1975), declaró de inmediato su intención de efectuar cambios de largo alcance en las bases de la sociedad y la economía. Este nuevo orden, “ni capitalista ni comunista”, intentaba crear unsistema que aboliera las desigualdades y creara las condiciones necesarias para la armonía, la justicia y la dignidad. |
 Toda una incoherencia, pues se intentaba realizar aquello desde elautoritarismo y, muchas veces, fomentando el odio entre el pueblo y los “privilegiados”.

Una de las claves del proyecto fue la reforma agraria en 1969. Todos los grandes latifundios, sin tener en cuenta suproductividad, fueron expropiados. La medida se sintió primero en las plantaciones de la costa norte y central, muy mecanizadas, que se colocaron bajo la administración de cooperativas de trabajadores. En la sierra, la idea era crear granjas pequeñas o medianas, pero pronto el Gobierno cedió a las demandas campesinas por organizar allí también cooperativas. Hacia 1975, las tres cuartas partes de latierra productiva del país se encontraban gestionadas por estas asociaciones.
 
En 1971, se creó el Sistema de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), para vincular al régimen con las organizacionescampesinas y obreras. En realidad, fue un método para manipular a las masas en beneficio de la dictadura. Una de sus tareas fue afrontar el problema de las barriadas que se extendían alrededor de Limay otras ciudades. Sólo en la capital vivían 750 mil migrantes. La situación era explosiva y se decidió crear los pueblos jóvenes. Parte de la “solución” fue repartir títulos de propiedad a los reciénllegados.
 
Este modelo de organización y movilización desde arriba pretendía establecer las bases de la industrialización y el desarrollo económico reduciendo el conflicto social; una suerte de...
tracking img