gobierno revolucionario en nicaragua

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

INTRODUCCION
La política exterior de Reagan estuvo marcada por su deseo de frenar el expansionismo soviético, considerado como inevitable por su antecesor Carter. Reagan emprendió una campaña contra el gobierno sandinista de Nicaragua, que accedió al poder tras derrocar al régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle, otro cliente político de Estados Unidos.[ Financió a la contranicaragüense llegando a la financiación no autorizada por el congreso. El gobierno nicaragüense acusó a Estados Unidos de violaciones al derecho internacional ante la Corte Internacional de Justicia por este apoyo a los contras y por minar los puertos del país.
El triunfo revolucionario despertó grandes esperanzas en la mayoría de los nicaragüenses, paz, libertad, trabajo, bienestar y justicia social eransin duda, las aspiraciones más sentidas del pueblo.
El programa del gobierno de reconstrucción nacional y del F.S.L.N. Abundaban en promesas alentadoras. Sin embargo en esta década, los nicaragüenses se dividieron en dos bandos enemigos y se enfrascaron en una guerra civil alentada por la rivalidad geopolítica entre dos superpotencias extranjeras: Estados Unidos y la Unión Soviética. A raíz delderrocamiento de la dictadura somocista, el gobierno del presidente norteamericano James Carter entablo relaciones diplomáticas con la junta de gobierno nicaragüense, y acordó brindar asistencia económica para la reconstrucción del país. Sin embargo sus asesores militares consideraban a Nicaragua como un problema para la seguridad de los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en elistmo.










DESARROLLO
Los diferentes movimientos de oposición fueron convergiendo dando lugar a principios de los años 60 al nacimiento del FSLN, organización que lideraría la lucha contra la dictadura.
El Frente Sandinista era una organización heterogénea en la que participaban gentes de diferentes ideologías con una marcada inclinación marxista y referencias de la Revolucióncubana y argelina. No tenía vinculación con ningún partido existente en el país y basaba su ideología en las ideas y lucha de Augusto C. Sandino (guerrillero nicaragüense que se lucho contra la ocupación norteamericana en 1927-1933 y fue asesinado por Anastasio Somoza García).[1]
Las fuerzas gubernamentales de los diferentes gobiernos somocistas lograron contener la lucha armada emprendida porel FSLN el cual sufrió fuertes derrotas como la de Pancasán en 1967 o la casa "Las Termópilas" en 1969 donde murió en combate desigual de Jorge Navarro, Padre de la Resistencia Urbana, que fue televisado en vivo y directo a todo el país. El pueblo fue testigo del valor de los muchachos del Frente Sandinista.
Al comienzo de la década de los 70 se va generalizando el apoyo popular a los Sandinistastanto en las ciudades (centros educacionales y de trabajo) como en las zonas rurales.
En noviembre de 1976, Fonseca muere en combate, una perdida que acusa la organización. El FSLN sufre una división en tres Tendencias que luchan por separado. Estas tendencias fueron:
Tendencia GPP (Guerra Popular Prolongada).
Tendencia Proletaria.
Tendencia Tercerista.
Aún en esa coyuntura, los éxitos sonrelevantes y se producen acciones como "La ofensiva de Octubre 77".
A mediados de los años 70, parte de los líderes económicos del país y la Iglesia Católica se empiezan a alinear en contra del gobierno de Somoza. Se forma un movimiento de oposición dirigido por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, dueño del diario La Prensa, el mayor del país, y fuerzan al gobierno a realizar algunos cambios. Estegrupo opositor encontró apoyo en las filas del Partido Demócrata de los EEUU y en el gobierno estadounidense de James Carter que impulsó una política exterior más respetuosa con los Derechos Humanos.[1]
El 10 de enero de 1978 es asesinado Pedro Joaquín Chamorro. El asesinato es atribuido al régimen y desata un gran malestar entre las clases medias y empresariales del país. En febrero se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta revolucionaria del gobierno
  • Gobierno post revolucionario
  • Gobierno revolucionario de las fuerzas armadas
  • Gobierno revolucionario de Juan Velazco Alvarado
  • Junta Revolucionaria De Gobierno Y Romulo Gallegos
  • El Gobierno Revolucionario De Las Fuerzas Armadas En Perú
  • 30 Años gobierno conservador en nicaragua
  • Gobierno revolucionario y las fuerzas armadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS