Gobierno salinas de gotari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras ganar las elecciones, Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.
Durante 1991 y 1992 , a atraves de una seria de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desdetiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano.
Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 dediciembre del mismo año.La reforma fue publicada el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día siguiente.
Otro legado del gobierno salinista fue la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II en su condición de jefedel Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita que el pontífice hizo al estado de Yucatán en 1993.
Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medidaadministrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo. Posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.
El Pronasol se integro como un programa adscrito a la Subcretaria de Desarrollo Regional.

El Programa Nacional de Solidaridad fue concebido como un instrumento para atender demanera inmediata las necesidades y demandas mas urgentes de los sectores de la población en situación de pobreza extrema.

El Pronasol se oriento en 3 canales de acción:
1. Solidaridad para el bienestar social.
2. Solidaridad para la producción.
3. Solidaridad para el desarrollo regional.

El sistema de ahorro para el reitroSAR un esquema de ahorro obligatorio totalmente capitalizado conel propósito de mejorar la situación delos trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE al momento de su jubilación, además de promover la creación de los fondos de pensiones que hasta entonces habían mostrado un desarrollo muy limitado en el país

La administración salinista considero necesario aplicar reformas al sistema educativo nacional, con el propósito de terminar con la concentración ycentralización que obsteculizaban su desarrollo.

Los objetivos de la modernización educativa no solo pretendían cubrir la demanda de educación primaria sino también la de secundaria, por lo que en noviembre de 1992, mediante una reforma al articulo 3 constitucional, se estableció la obligatoriedad de esta nivel de enseñanza, en tanto que la educación que presta el Estado mantenía su carácter degratuita.

El Instituto Nacional de Solidaridad en junio de 1992, los principales obstáculos para la modernización sindical eran:
• Carencia de proyectos
• Incapacidad de adaptación
• Erosión de la representación
• Deficiente democracia
• Divisionismo

Se proponía un nuevo corporativismo en el que se sustituyeran los obstáculos por formas mas representativas, participativas y democráticas,capaces de mejorar los mecanismos de organización y participación, con programas de estudio sobre movimientos y organizaciones sociales.
Con algunas importantes modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Zedillo y Oportunidades, durante el sexenio de Fox, estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México....
tracking img