Gobierno Salinista

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
5.3. Gobierno Salinista
Reyes Heroles, teórico del liberalismo social. Precisa sus diferencias con algunos procesos históricos de México y, sobre todo, con el neoliberalismo, pretendiendo no ser etiquetado dentro de esta corriente.
“Algunos aspectos del Programa Nacional de Solidaridad parecen tomados directamente de la tesis doctoral de Carlos Salinas. Dos ideas, la de utilizar ampliamente laparticipación de los interesados en la realización de los proyectos gubernamentales y la de realizar éstos con la menor carga burocrática posible, son ampliamente retomados.
“… La filosofía explícita del Programa parece recoger las recomendaciones económicas de una tesis que es también fundamentalmente política... el gobierno, paralelamente a la realización de inversiones públicas en lascomunidades, debe influir sobre los líderes locales para que le otorguen su apoyo y el de su comunidad.” (Hernández, 1991, p.5)
Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 9/14 UVM - OnLine | 4
Reconocer estos antecedentes y la posición asumida por Carlos Salinas, permitirá comprender los aconteci-mientos registrados durante su sexenio (1988-1994).
b) Arribo a la PresidenciaCarlos Salinas de Gortari asumió el poder en medio de severas críticas de partidos de oposición y la sociedad civil, a consecuencia de las dudas sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales, lo que restó credibilidad y estrechó los márgenes de maniobra de su gobierno. Por tanto, se vio obligado a combatir el descrédito y asegurar la gobernabilidad.
Así, optó por dos aspectos: la instalaciónde personajes clave en cargos estratégicos, como Manuel Camacho Solís en la Regencia del Distrito Federal, y un discurso autocrítico, al menos mientras perdían fuerza las resis-tencias hacia su gobierno. Sus tres primeros informes gubernamentales son contrastantes: de un lenguaje que sustenta su defensa en el autoataque, pasa a despersonalizar las transformaciones y, sobre todo, los conflictos; loque permite apreciar el gradual control de las condiciones del país. (Reyes, 1991, p.1)
Existe otro elemento no menos importante: junto al discurso conciliador se pudo apreciar el uso de la fuerza para acallar a sus detractores, como el encarcelamiento de los líderes petroleros, Joaquín Hernández Galicia La Quina y Salvador Barragán Camacho, tras su detención a manos del Ejército. Entre algunasde las interpretaciones está que Salinas había perdido el apoyo de esos dirigentes para las votaciones, quienes se plegaron a Cuauhtémoc Cárdenas.
c) Programa y acción de gobierno
Paralelamente al trabajo político encaminado a ganar consenso, Salinas de Gortari desarrolló una intensa labor en la esfera económica, la cual contó con el apoyo de los sectores empresariales y el capital extranjero,respaldada con una importante estrategia de medios hacia las acciones de gobierno, particularmente al Pronasol.
PND-1989-1994
Al momento de asumir el poder, había pasado la denominada docena trágica (1970-1982), además de que Miguel de la Madrid había iniciado un proceso de apertura amplia al mercado internacional, por tanto, contaba con la expectativa de hacer crecer a la
economía mexicana yfacilitar la instrumentación de la política de gobierno centrándola en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, cuya principal directriz fue la modernización del país.
Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 9/14 UVM - OnLine | 5
Deuda externa
La renegociación de la deuda constituyó un aspecto fundamental para lograr la autonomía de los recursos económicos, ya quegeneralmente sólo se liquidaban los intereses por el servicio y esto era una fuerte carga para el gobierno. Al lograr la reestructuración, pudo reducirse el pago a 17% del PIB, cuando en el sexenio anterior había sido hasta de un 50%, mientras que la inflación pasó de una tasa del 159% en 1987, a 7.5% en 1994.
En este marco, resaltan cuatro esferas dentro de la acción de gobierno: reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Salinas de Gortari
  • Gobierno de salinas de gortari
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Gobierno de méxico (echeverria-salinas)
  • El gobierno de carlos salinas de gortari
  • Programas De Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Gobierno de salinas
  • Análisis de las políticas monetarias en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS