Gobierno ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantación de Gobierno de TI (Tecnologías de la Información)
Resumen Ejecutivo.

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 3 2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI.............................................................. 5 3. NECESIDAD DE GOBIERNO DETI........................................................................... 6 4. COBIT Y GOBIERNO DE TI.................................................................................... 8 5. GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE TI ........................................... 11 6. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE GOBIERNO TI...................................................... 15

1. INTRODUCCIÓN
En el pasado, considerar la función de TI de unaorganización como una función meramente de soporte –una función separada y diferenciada del resto del negocio- era una práctica común. Actualmente, la mayor parte de la inversión en infraestructura y nuevas aplicaciones de TI abarcan líneas y funciones del negocio. Algunas organizaciones incluso llegan a integrar a socios y clientes en sus procesos internos. Por consiguiente los CEO’s (directoresejecutivos) y los CIO’s (directores de TI) cada vez más sienten la necesidad de aumentar las relaciones entre TI y el negocio. Pero, ¿cómo se puede afrontar este reto estratégico? Las cuestiones clave son: − ¿Existe un marco para ayudar a los responsables del negocio y de tecnología en su esfuerzo por cambiar el rol de TI y reducir la distancia entre TI y el negocio que ésta debe soportar yapoyar? − ¿Cuales son las responsabilidades a nivel de dirección y gestión? − ¿Es ésta una cuestión de gobierno?

Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, es la administración efectiva de la información y de las Tecnologías de la Información (TI) relacionadas. En esta sociedad global (donde la información viaja a través del “ciberespacio” sin las restricciones detiempo, distancia y velocidad) esta criticidad emerge de: La creciente dependencia en información y en los sistemas que proporcionan dicha información. La creciente vulnerabilidad y un amplio espectro de amenazas, tales como las “ciber amenazas” y la guerra de información.

-

El coste de las inversiones actuales y futuras en información y en tecnología de información.

-

El potencial quetienen las tecnologías para cambiar radicalmente las organizaciones y las prácticas de negocio, crear nuevas oportunidades y reducir costos.

Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos más valiosos de la empresa. Es más, en nuestro competitivo y rápidamente cambiante ambiente actual, la Gerencia ha incrementado sus expectativas relacionadascon la entrega de servicios de TI. Por lo tanto, la gerencia requiere servicios que presenten incrementos en calidad, en funcionalidad y en facilidad de uso, así como una mejora continua y una disminución de los tiempos de entrega; al tiempo que demanda que esto se realice a un costo más bajo. Muchas organizaciones reconocen los beneficios potenciales que la tecnología puede proporcionar. Lasorganizaciones punteras, sin embargo, también comprenden y administran los riesgos asociados con la implementación de nuevas tecnologías.

2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO DEL ROL DE TI
Es necesario un cambio en el rol de TI para extraer el máximo rendimiento a una inversión en TI y usar la tecnología como un arma competitiva. De esta forma conseguimos que la actitud de TI frente al negocio pase de sermeramente reactiva a ser proactiva, anticipándose a las necesidades de la organización. La investigación de las prácticas de gestión de TI en cientos de compañías en todo el mundo ha revelado que la mayoría de las organizaciones no están optimizando su inversión en TI. El factor diferenciador entre los que lo consiguen y los que no, radica en la participación de gerencia en las decisiones clave...
tracking img