Gobierno y admón. en las cc.aa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VII.- EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

I.- LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER: EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Los objetivos que condujeron a la creación de las comunidades autónomas fueron, por un lado aprovechar la oportunidad para construir un Estado Democrático con formas de distribución del poder menos centralistas y por otro, configurar un sistema degestión más eficaz al intentar acercar las instancias administrativas que deciden la provisión de determinados servicios públicos a los ciudadanos.

El proceso de formación del Estado moderno se produjo en el siglo XIX, más en concreto después de la muerte de Fernando VII en 1833.

A partir de ese momento se diseñó un modelo de Estado siguiendo el ejemplo francés impulsando medidasracionalizadoras y modernizadoras. Existían dos niveles: Administración Central y las Administraciones Locales. La relación entre ellas era muy desigual, toda vez que era un modelo básicamente centralista dónde la Administración Central asumía la mayor parte del poder, dejando con escasa autonomía a la Administración Local.

Este modelo no acabó de sintonizar en un país tan plural desde el punto de vistahistórico, cultural y socioeconómico. Los intentos por suavizar ese carácter centralista fueron numerosos pero poco exitosos. Los intentos de descentralización de la I República, la aparición de las mancomunidades en la Restauración, y la II República, son los ejemplos más relevantes hasta la Constitución de 1978 que modificó de manera sustancial nuestro panorama político y administrativo.

En laConstitución de 1978, se reconocen los derechos de las nacionalidades y regiones de España a constituirse en comunidades autónomas. La creación y puesta en marcha de las comunidades autónomas, con todos los problemas y contradicciones que supuso, es aún hoy el hecho de mayor importancia en España en cuanto a administraciones públicas se refiere. Con ello se intentó poner fin de una vez por todasa un problema que ha sido la constante de la historia.

Se intentó buscar un mecanismo de consenso para articular el centro y la periferia en la gobernabilidad de Estado. Había que ceder a una parte del territorio pero sin llegar a diseñar un modelo que resultara ofensivo para otras.

El resultado de este proceso fue un modelo inspirado el que se intentó instaurar el Estado integral de la IIRepública española de 1931.

Al realizar la distribución territorial del poder e implantar el Estado del Bienestar, se pensó en la necesidad de crear un nivel intermedio de gobierno entre el Estado y las Corporaciones Locales, y se planteó cuál era la administración que en ese momento existía y funcionaba.

Se entendió que era la provincia, porque las regiones sólo eran divisiones en el mapa,pero sin institución ni autonomía alguna y los municipios eran muy numerosos y complejos.

El artículo 2 de la Constitución Española establece que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todo los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”.

Por tanto el Estadode las autonomías se basa en tres grandes principios:

▪ Principio de unidad: La Constitución reafirma la unidad de la Nación Española, patria común e indivisible.

▪ Principio de autonomía: Las CCAA tienen personalidad jurídica propia distinta al Estado. Tiene autonomía política al tener su propio Parlamento y por tanto pueden aprobar leyes. La Constitución se refiere a nacionalidades y no altérmino Nación que sólo es una.

En la Constitución se habla de nacionalidades y regiones y no de Comunidades Autónomas porque no establece la obligación a constituirse.

▪ Principio de solidaridad: Se base en evitar desequilibrios entre las regiones más y menos favorecidas.

El Estado es responsable de determinar cómo se deben distribuir los recursos y garantizar su reparto entre las...
tracking img