Gobierno y economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.4 El gobierno y la economía

¿Cómo influyen los gobiernos en la economía?

Los gobiernos disponen de tres grandes instrumentos de control:

Los Impuestos, que sirven para reducir elgasto privado y permitir así el gasto público. (Ejemplo, un viaje a la playa, ¿como? Pues por automóvil ok, se aplican impuesto de caminos y puentes permite mantener y construir nuevas carreteras, ademásde puentes)

Los Gastos, que inducen a las empresas o a los

trabajadores a producir ciertos bienes o servicios. (Como la protección policial, o la recolección de basura.)

La Regularización,o control que llevan a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o a desistir de realizarlas. (Como normas de seguridad de una empresa, o a la contaminación que puede emitir unaempresa) Las Funciones Del Estado En realidad son cuatro funciones:

 El Marco Jurídico: Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatosy los empresarios. (ejemplo, en el siglo 19 las empresas no eran responsables de los trabajadores que se enfermaban por trabajar sino hasta el siglo 20, el sistema jurídico ha mejorado haciendo quelas empresas sean legalmente responsables de sus actos y productos)

 La Asignación: Se trata del aspecto microeconómico de la política, concentrado en el que y el como de la vida económica. (porejemplo, El precio de la tortilla, ya que algunas veces el gobierno toma decisiones de la oferta y la demanda)

 La Redistribución De La Renta: La toma de decisiones del gobierno puede ser sumamenteeficiente pero da lugar al mismo tiempo a una distribución de la renta muy desigual o injusta. (ejemplo El Precio del kilowatt de la Energía Eléctrica Varia dependiendo de la zona)

 LaEstabilización Macroeconómica: Prácticamente los gobiernos tratan de combatir el desempleo crónico, el estancamiento económico y una rápida inflación de precios, pero también trata de fomentar la aceleración...
tracking img