Gobierno y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se estará presentando las diferencias fundamentales entre estado y gobierno con los fines de conocer la acción de cada uno de ellos y su incidencia dentro de Venezuela. Se hará referencia a la clasificación de las formas de estado, clasificación de las formas de gobierno, la cual reside en que las Formas de Estado tienen en consideración la distribuciónespacial del poder y tienen en cuenta el territorio pueden respetarlas o no. Las formas de gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos a los que se les atribuye funciones.

La satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa se realiza fundamentalmente por el Estado. La función administrativa, desde el punto devista formal, se define como "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo", y desde el punto de vista material como "la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales".

Para ese objeto el Estado se organiza en una forma especial adecuada sinperjuicio de que otras organizaciones realicen excepcionalmente la misma función administrativa.

Tal organización especial constituye la administración pública, que debe entenderse como "el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales" y además, como "la actividad de este organismo considerado en susproblemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión". También, se define como designado a una cierta actividad, y como el conjunto de personas cumpliendo tareas de administración, en su acepción orgánica. Es decir, la administración pública presupone tanto la actividad administrativa quedesarrolla el Estado, como el conjunto de órganos que desarrollan dicha actividad.

Los órganos de la administración pública son las unidades entre las que se divide la competencia del Estado en materia administrativa y sus titulares son aquellas personas físicas que forman y exteriorizan la voluntad de éste.

Por su parte, se afirma que la Administración Pública es la parte de los órganosdel Estado que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo; tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes, su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con: elementos personales, elementos patrimoniales, estructura jurídica y procedimientos técnicos.

ESTADO Y GOBIERNOConceptos y Diferencias.

Estado se define como la máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado; el cual se subdivide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social. También podemosdecir que Estado es el conjunto de un país, o una sociedad, esto incluye el territorio, tanto marítimo, como aéreo y terrestre, así como la sociedad que convive en el mismo espacio, el gobierno es quien se encarga de regular a dicha sociedad y los territorios, mientras que la administración publica son las instancias que establece el gobierno para ayudar al tener un buen gobierno, cabe destacar queel gobierno es la forma de regularse que elige cada pueblo por sí mismo.

Se entiende por gobierno el órgano colegiado formado por un Presidente o Primer Ministro y unos Ministros al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuyen el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Podría decirse que tiene una...
tracking img