Gobierno y objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO Y OBJETIVOS DEL MILENIO

1. CUMBRE DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS
En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los Estados miembros de las Naciones Unidas reafirmaron su compromiso de luchar por un mundo en el que el desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza tuvieran máxima prioridad. Fue esta una oportunidad histórica deconvenir en un proceso para la revisión fundamental del papel de dicha institución y de los desafíos a los que enfrenta en el nuevo siglo y en este sentido, como consecuencia principal la Cumbre se da la Declaración del Milenio en la que se plasman los Objetivos de Desarrollo del Milenio.[1]
Estos surgen como derivación de acuerdos e iniciativas emprendidas por diferentes conferencias mundialesorganizadas por las Naciones Unidas en los últimos años. Los Objetivos han sido aceptados, con carácter global, como marco para la medición de los progresos en materia de desarrollo y para ello centran la labor de la comunidad mundial en la introducción de mejoras importantes y mensurables en la vida de las personas. De ellos, cabe destacar el establecimiento de criterios para cuantificar losresultados, ya no sólo de los países en desarrollo, sino también de los países desarrollados que contribuyen a financiar programas de cooperación, así como de las instituciones multilaterales que ayudan a los países destinatarios a aplicarlos
En ese sentido, los objetivos de Desarrollo del milenio apuntan a reducir la pobreza y otras formas de privación humana en el mundo en desarrollo. De maneraque existen objetivos y metas relacionadas con la reducción de la pobreza, el mejoramiento de los servicios sociales, la reducción de la mortalidad infantil y materna, el mejoramiento del acceso a la educación y a otros servicios básicos como el agua y el saneamiento.
Estos objetivos también tienen relación con la responsabilidad de los países desarrollados en cuanto a prestar su apoyo a losesfuerzos que hacen los países menos adelantados con el fin de lograr el desarrollo (Objetivo 8). Por ejemplo, mediante el aumento de la asistencia, la apertura de sus mercados a las exportaciones desde los países en desarrollo y el alivio de la deuda, entre otras cosas.
Por lo tanto, los Objetivos del Milenio - ODM establecen metas de desarrollo. Al mismo tiempo, acentúan la dimensióninternacional de las asociaciones y esfuerzos que deben hacer todos los involucrados, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, para contribuir a este proceso, así como se detallan a continuación.
1.1.- LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos habitualmente como los Objetivos del Milenio, constituyen las metasfinales que los dirigentes mundiales fijaron en la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000. Estas metas o propósitos se conforman como una ambiciosa agenda para asuntos tales como reducir la pobreza a nivel mundial, así como sus causas y manifestaciones tal y como fue plasmado en la Declaración del Milenio (NN.UU 2000) que fue aprobada por 189 jefes de estado y gobierno.
LosObjetivos del Milenio se concretan en un total de ocho puntos los cuales comprometen a los países a tomar nuevas medidas y aunar esfuerzos en aspectos tales como la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre géneros, la mortalidad infantil y materna, la enfermedad y la degradación del medio ambiente. El octavo objetivo, el cual fue reafirmado enlas Cumbres de Monterrey y Johannesburgo señaladas anteriormente, insta a los países ricos a adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia y permitir a los países más pobres el acceso a sus mercados y tecnología.
El compromiso de la Declaración del Milenio se centra en liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las condiciones (lamentables e inhumanas) de extrema...
tracking img