Gobierno Y Participación Ciudadana

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Gobierno y participación ciudadana.



Introducción


Desde la perspectiva que estudia la dimensión subjetiva de la política, parece una buena noticia la pretensión de investigarla en sus articulaciones culturales y cotidianas. En México, como en otros países de América Latina, no existe una larga tradición cultural e intelectual preocupada por fomentar y analizar las prácticas ciudadanasy las dimensiones de la cultura política en su integralidad. El interés y la preocupación política, académica y social frente a las transformaciones sociales que vive el país, son legítimos; sobre todo ante la emergencia de nuevos actores, problemas y prácticas sociales, para los cuales no existen respuestas institucionales, marcos legales establecidos ni mapas o claves de interpretación de larealidad que orienten la acción social. En lo general, hace falta profundizar en una visión histórica y sistemática, suficientemente amplia y consistente, que describa las características que poseen los actores y ciudadanos, las dinámicas que siguen los procesos de democratización y los factores implicados en la conformación de la cultura política. Sin embargo, esto no se resuelve exclusivamente porla vía de encuestas aunque éstas, sin duda, son un primer paso.




Secretaría de Salud

Planteamiento del problema

Los usuarios no conocemos la estructura en la prestación de los niveles en los servicios de salud. Existe un cambio de paradigma de atención en la salud para producir salud a atención de salud para producir dinero, podríamos llamarlo como mercantilización de la atención dela salud, lo que ha ocasionado el deterioro en la confianza y el prestigio del médico, de las instituciones públicas y en la medicina como disciplina, ahora se puede ver que el médico es el que lleva la peor parte porque es señalado como único o primordial responsable de los errores u omisiones del sistema.


Indicadores Estratégicos de Evaluación

Evaluar el desempeño y resultados de laspolíticas del Sistema Nacional de Salud, disposiciones legales y ordenamientos.
Evaluar la operación de los servicios de salud de las Dependencias y Entidades Públicas.
Establecer un Sistema de Información Básica en  materia de  salud, y determinar la periodicidad y características  de la información que deberán proporcionar.
Formular recomendaciones a las dependencias competentes sobre laasignación de los recursos que requieran los programas de servicios de salud e impulsar y difundir las actividades científicas y tecnológicas en el campo de los servicios de salud.
Evaluar la coordinación entre las Instituciones de Salud y las Educativas para formar y capacitar recursos humanos para la salud
Promover, impulsar y capacitar a los habitantes del Estado en el cuidado de la salud;Evaluar el impulso a promover y difundir a la sociedad el cuidado de la salud.






Monitoreo Ciudadano

Realizar la verificación de la correcta aplicación y operación de políticas del Sistema Nacional de Salud y programas específicos, para garantizar el apego a sus reglas de operación y evaluar la atención que se brinda a los ciudadanos principalmente, la verificación y correcta aplicacióny apego a las reglas de operación de los programas sociales.



Secretaría de Educación Pública
Planteamiento del problema
La calidad de la educación en nuestro país se está deteriorando, los indicadores de evaluación internacional nos ubican en rangos que determinan la mediocridad en la que nos encontramos, y que no está siendo atendida por las autoridades encargadas de este rubro, ya queestán más preocupados por atender las necesidades de un sindicato cuya preocupación es que el profesor frente a grupo trabaje menos y cobre mas, que se le pague para superarse, y además que permiten que su tiempo se vea reflejado en acciones partidistas y de choque contra las autoridades sin ocuparse del tiempo real que les dan a los alumnos en clase, propiciando con su ausentismo una disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion urbana gobierno local y participacion ciudadana
  • Participación Ciudadana Y Buen Gobierno
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS